Interrelaciones En Un Mundo Globalizado

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
INTERRELACIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
2013
BBERTHIN MENDOZA MARCOS
FORMACION CIVICA Y ETICA

01/01/2013

INTERRELACIONES EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Introduccion
Hoy nuestra vida esta estrechamente ligada no solamente a una ciudad o a un país, aún cuando nunca salgamos de nuestras fronteras nacionales, siempre estaremos vinculados a lo que sucede en todo el mundo.
El concepto deglobalización precisamente emana de la palabra globo (por globo terráqueo) y este término comenzó a ser utilizado con frecuencia a partir de los años 90. Pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias (impuestos que se ponen a las mercancías extranjeras cuando intentan ingresar a algún país para evitar que afecte a los productoresnacionales), diferencias étnicas, religiones, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales.
Nuestra generación nació ya en un mundo globalizado, pero este fenómeno tuvo sus antecedentes inmediatos en los intentos regionales que existieron en los 70´s y 80´s, algunos de ellos en América latina son: el MERCOSUR (Mercado sudamericano), el CAN (Comunidad Andina de Naciones),ALALC (Asociación Latino Americana de Libre Comercio), etc. En los 90 con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), firmado entre México, E.E.U.U. y Canadá.
No se sabe con exactitud cuando comenzó, pero hay quienes afirman que la globalización comenzó con la revolución industrial que trajo grandes avances en la tecnología de producción y de transportes y genero aumento en laproducción y en el comercio y los excedentes de productos podían ser exportado e importados y el crecimiento del mercado internacional fue impresionante
También hay quien se inclina por la teoría de que este fenómeno de la globalización comenzó a finales del siglo XIX, con los avances en los medios de transporte y en las comunicaciones, lo cual empezó a generar un mayor intercambio cultural ymayores intereses políticos entre las naciones.
Otro hecho relevante fue la caída del Muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista, lo que permitió nuevas opciones de planteamientos políticos. Algo no menos importante y que quienes somos parte de las generaciones nacidas a partir de los 90 no podemos imaginar, es la no existencia de Internet y las redes sociales. Internet permite que lainformación llegue de un extremo a otro en cuestión de segundos.
¿COMO PERCIBIMOS LA GLOBALIZACIÓN?

Bajo la globalización va cobrando mayor importancia el rol de las empresas trasnacionales y la libre circulación de ganancias,  junto con la necesidad de establecer una sociedad de elevado consumo. Anteriormente existían empresas nacionales, con capital nacional, en cambio ahora las empresasfueron compradas por otras empresas del exterior, los cuales se quedan con el capital que antes era nuestro, ya que ofrecen una gran cantidad de dinero por la compra de los mismos. Nuestro país es un gran proveedor de materia prima, pero, al igual que en la antigüedad no tiene las empresas suficientes ni el capital para industrializarlo.
A su vez las leyes también se van volviendo uniformes ysimplifican procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales del hombre. Además existen participaciones realmente ciudadanas que claman por un claro deseo de internacionalización de la justicia. En todos los países crece un movimiento enfavor de la creación de un tribunal internacional, para juzgar los delitos contra los derechos humanos y vemos la creación de organizaciones internacionales como HUMAN RIGHS o GREEN PEACE que gozan de una gran credibilidad y confianza internacional.
En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global ( Fenómeno conocido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad Cultural, Drechos Humanos E Interrelaciones En Un Mundo Globalizado!
  • Interrelaciones En Un Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado
  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado
  • Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado
  • El mundo globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS