Interrelaciones entre las unidades de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTERRELACIONES ENTRE LAS UNIDADES DE NEGOCIOS

La medida que se ha desarrollado la teoría de la planeación estratégica y su práctica, la mayoría de las compañías han terminado por reconocer dos tipos de estrategia: la de las unidades de negocios y la organizacional. La primera describe el curso de las actividades de una firma en las industrias individuales; la segunda se centra en lacomposición de su portafolio de unidades de negocios. A raíz de esta distinción, casi todas las grandes corporaciones dividen sus negocios en algún tipo de unidades estratégicas de negocios y han instituido procesos formales de planeación en que las unidades someten sus planes cada año para que los revisen los altos directivos. Por su parte, a la estrategia organizacional se le considera cada vezmás como una administración de portafolio, que suele utilizar alguna variante de los métodos de planeación de cartera ampliamente adoptados en la década de 1970

Estos adelantos en la planeación formal, el concepto de sinergia empieza a ser considerado obsoleto. La idea de que al combinar negocios distintos pero conexos podía crearse valor mediante la sinergia goza de gran aceptación y sirviópara justificar la diversificación generalizada que tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1960 y principios de la de 1970. Las declaraciones que señalaban áreas susceptibles de sinergia acompañaron muchos anuncios de fusiones, figurando además en los informes anuales. No obstante, a fines de la década de 1970 el entusiasmo por la sinergia ya se había desvanecido. Al parecer era una ideaelegante, pero rara vez se ponía en práctica. En cambio, la respuesta parecía ser la descentralización que confería autoridad y responsabilidad a los gerentes de las unidades de negocios, además de basar los premios en los resultados. En la literatura de negocios reciente la descentralización aparece como el fundamento de muchas empresas prósperas, y hoy son numerosas las grandes corporaciones que lapractican con una reverencia casi religiosa. La descentralización, aunada al desencanto provocado por la sinergia, ha venido a corroborar la idea de que la administración de portafolio es la función esencial de la estrategia corporativa.
La sinergia fracasó porque las compañías no lograron entenderla ni implantarla y no por algún defecto básico del concepto. A menudo se valieron de ella parajustificar acciones emprendidas por otros motivos. Las nociones mal definidas de lo que la constituye son el fundamento de las estrategias de adquisición de varias compañías. Incluso cuando tenían una verdadera oportunidad de aprovechar la sinergia, a menudo la dejaban pasar porque carecían de las herramientas para analizarla o porque eran incapaces de superar los problemas organizativos de laimplantación.

Los hechos anteriores han convertido la estrategia horizontal, que trasciende las fronteras divisionales, quizás en el principal elemento de los planes estratégicos de una firma diversificada. La estrategia horizontal es un conjunto coordinado de metas y políticas entre unidades de negocios distintas pero interrelacionadas. Se requiere en el nivel grupal, sectorial o corporativo de lafirma diversificada. No reemplaza ni elimina la necesidad de estrategias especiales individuales o comunes para las unidades de negocios. Más bien permite coordinarlas explícitamente, y esto la hace más que la simple suma de cada unidad. Es el mecanismo mediante el cual una firma diversificada mejora la ventaja competitiva de sus unidades de negocios.
La estrategia horizontal es un concepto deestrategia grupal, sectorial u organizacional que se basa en la ventaja competitiva, no en consideraciones financieras ni en percepción del mercado accionario. Las estrategias organizacionales que se sustentan en motivos exclusivamente financieros ofrecen una justificación elusiva a la firma diversificada. Más aún, si aportan beneficios, éstos suelen ser temporales. Sin ellos no habrá una razón...
tracking img