Interrogantes principales de la actividad política

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Interrogantes Principales de la Actividad Política

Antes de llegar a la definición de Derecho Político, haremos referencia a sus orígenes.
En el siglo XVI el teólogo Domingo de Soto empleó la expresión Derecho Político en su obra “De Iustitia et Iures” con relación al derecho total de la comunidad que comprende a los Derechos: Natural, Civil y de Gentes.
Por su parte, Montesquieu lo definiócomo el derecho que rige las relaciones entre gobernantes y gobernados. Juan Jacobo Rousseau lo utilizó como subtítulo de su obra “El Contrato Social“.
A partir de 1812 la expresión se afirmó en España y se crearon las primeras cátedras de Derecho Político. En nuestro país fue utilizada por primera vez en 1810, en ocasión de la traducción de la obra de Rousseau, y en 1922 se creó la cátedra deDerecho Político en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El tratadista Mario J. López lo define como: “la consideración, en sentido teórico, de los preceptos jurídicos imbuidos de valores morales que deben regular la actividad política.”

Concepto de Derecho Político

En tal sentido, existe el poder porque se cree en el poder. El líder no sólo es lo que es, sino lo que lagente cree que es, aunque objetivamente no sea así. Al mismo tiempo es una realidad cargada de irracionalismo, ya que no se desenvuelve exclusivamente en base a parámetros lógicos.
La realidad política es un segmento de la realidad social que se traduce en acciones vinculadas al poder, que es el centro de las acciones políticas.
Así como el acto social está referido a la interacción humana y eleconómico a la producción de la riqueza, el acto político está referido al poder y por ende al Estado.
Concepciones y manifestaciones: las fases de la política.
El vocablo política se deriva de la voz polis y su origen está referido al sistema político que correspondía a la polis -la Ciudad Estado - en Grecia.
En su sentido más amplio, esa realidad que recibe el nombre de política es actividadhumana en interrelación. Hay política cuando la actividad de unos seres humanos en relación con otros, apunta a que el comportamiento de éstos sea el que aquéllos se proponen para realizar un proyecto de empresa común en cualquier orden de actividades: sociales, deportivas, económicas.
La política supone siempre convivencia humana, vida social. Sin hombres que conviven no hay política.

ElDerecho Político se relaciona con:

la Ciencia Jurídica, en cuanto le aporta los conocimientos cerca del derecho y el Derecho Político constituye la regulación jurídica de la actividad política.

la Ciencia Política pues ambas se correlacionan y se proyectan hacia un mismo objeto: la política. El objeto de ésta es la realidad política en su totalidad, mientras que el Derecho Político la enfoca enlo que se refiere a su relación con el derecho.

la Historia; ya que la historia de los hechos, de las instituciones y de las ideas políticas constituyen los cimientos para la elaboración del Derecho Político.

la Antropología y la Sociología que aportan al Derecho Político nociones claves acerca del hombre -sujeto de la política- y de la sociedad, tales como los tipos humanos y lainfluencia de la sociedad sobre la vida humana.

la Ciencia Económica, en tanto la realidad económica influencia la actividad política y ésta a aquélla. Se aprecia, pues, que existe una estrecha interrelación entre ambas actividades.
La realidad política es un sector de la realidad humana. Se ha dicho de ella que es un universo mágico que excede lo real, lo objetivo, constituyendo un mundo derepresentaciones, de creencias, de apariencias.
Realidad Política

El significado amplio de la palabra política, está comprendido en este concepto del politólogo Dahl: “Un ciudadano se encuentra con la política en el gobierno de un país, de una escuela, de una iglesia, de una empresa comercial, de un sindicato, de un club”, es decir que toda empresa humana tiene su política.
Además, la política no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrogantes principales que plantea la actividad política
  • Interrogantes Principales Que Plantea La Actividad Política”
  • Interrogante de la actividad politica
  • Interrogantes principales que plantea la actividad política
  • Interrogantes Politicas
  • Los interrogantes de la politica
  • Los interrogantes de la politica
  • actividades principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS