Interrogantes principales que plantea la actividad política

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Introducción

La actividad política sufre condicionamientos de todo tipo en el ejercicio del poder. Pese a esos condicionamientos, su fundamento y fin; es la persona humana y el bien común de una sociedad en su integralidad más absoluta.

La actividad política se debe dar por y para el pueblo, procurando ante todo, la conciencia social a través de la educación, para que el individuo sepaelegir el bien verdadero para vivir en una nación y entre sus habitantes con total libertad de pensamiento.

La política es eso, la actividad humana en interrelación. La política supone siempre convivencia humana, social, sin hombres que convivan en libertad de pensamiento, no hay política

Dahl: En un sentido amplió dice:

“Un ciudadano se encuentra con la política en el gobierno de un país,de una escuela, de una iglesia, de una empresa comercial, de un sindicato, de un club”, es decir que toda empresa humana tiene su política.

Podríamos decir también que, la convivencia política, la actividad humana en interrelación, ha dado origen al Estado, ese conjunto de organizaciones que establece normas para la convivencia en una nación.
La política, primero define un Estado y luego,define como se dará la conjunción de poder, a través de un gobierno y las instituciones que harán de contrapeso de ese poder.

La política no queda circunscripta a la actividad del Estado exclusivamente, sino que; quedan incluidos los grupos o individuos que, sin ser el Estado, tienen relación con el.

Ninguna sociedad perdura sin un gobierno. Santo Tomás dice: Qué si todos se ocuparan solo desí mismos y no hubiera un gobierno, la sociedad se desintegraría, afirma que, siempre es necesario que haya un poder directivo.

Vinculaciones de la política:

a) Con la sociedad.
b) Con la moral.
c) Con el derecho.
d) Con la historia.
e) Con la geografía.
f) Con la economía.

La política se vincula con la sociedad porque es una actividad humana que se interrelaciona ycomo tal, se relaciona con la moral y el derecho que la regulan.

También se vincula historia, que registra los hechos políticos del pasado y las mutaciones o cambios habidos en una sociedad y con la geografía ya que estos hechos se dan en un contexto espacial.

La relación estrecha con la economía se da, en el sentido que; la política procura satisfacer las necesidades económicas.

Lapolítica referida al Estado:

Son política, las actividades del Estado y aquellas que converjan sobre él desde el llano, un partido político que procura llegar al poder y grupos de poder que pretendan influenciar sobre la acción del Estado.

La política es ciencia: Es decir, un conocimiento de la realidad política.
La política es praxis: Es una actividad.

Actividad política: En tanto implicaactividad, esta se manifiesta en tres fases.

Fax Agonal: Refiere a la lucha por llegar a los cargos de gobiernos entre todos los que aspiran a ocupar dichos cargos, esta lucha se prolonga posteriormente, a los efectos de mantener ese poder, esos cargos. Esta competencia es la esencia de la vida política.

No habría consecuencia con esta lucha legítima del poder cuando, en los paíseslatinoamericanos; muchas veces se recurre a manejos espurios, como manipular constantemente las leyes consensuadas que regulan el ejercicio del poder, por quienes ostentan el poder de turno, cambiando la constitución y normas que regulan el juego democrático, con el solo fin de mantener el poder disfrazado de legitimidad.

Fax arquitectónica: Refiere al ejercicio del poder, a la actividad desplegada paralograr los fines del Estado, el logro del bien común.

Fax plenaria: Es el entrelazamiento de la fax agonal y la fax arquitectónica, la acción concertada de gobernantes y gobernados, el consenso para gobernar.

Desde otra perspectiva se pueden considerar otros dos aspectos de la política:

Aspecto estructural y dinámico. En el campo de la política, la estructura alude al conjunto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrogantes Principales Que Plantea La Actividad Política”
  • Cuales son los principales interrogantes de la actividad politica?
  • Interrogantes principales que plantea la actividad política
  • Interrogantes principales de la actividad política
  • Interrogante de la actividad politica
  • Interrogantes Politicas
  • Los interrogantes de la politica
  • Los interrogantes de la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS