Interrogatorio judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcance del contrainterrogatorio

El alcance del contrainterrogatorio* Alejandro Decastro González ** Resumen Este artículo profundiza acerca de la regla contenida en la Ley 906 de 2004, según la cual el contrainterrogatorio debe abordar los temas tratados en el interrogatorio directo. El texto explica los orígenes y límites de esa regla, así como las excepciones a la misma. Acudiendo acriterios de derecho comparado, se aportan guías de interpretación y reglas de comportamiento de las partes en el juicio oral, en cuanto a los problemas derivados del alcance del contrainterrogatorio con respecto a los temas tratados en el interrogatorio directo. Palabras claves Litigación, sistema acusatorio, juicio oral, pruebas, testimonio, alcance del contrainterrogatorio. Abstract This articleelaborates on the rule contained in Act 906 of 2004, according to which cross-examination should only address the topics covered in the direct examination. The author explains the origins and limits of that rule, as well as its exceptions. Resorting to comparative law, the article provides guides of interpretation and rules of behavior for the parties on trial, relating to the problems that arisefrom the scope of cross-examination regarding the topics covered in direct questioning. Keywords Litigation, Adversarial system, Trial hearing, Evidence, Testimony, Scope of cross-examination.

Abogado litigante. Coordinador Académico de la Defensoría Pública - Defensoría del Pueblo de Colombia. Diplomado en Derechos Fundamentales. Diplomado en Casación Penal. Especialista en DerechoConstitucional Comparado de la Universidad Autónoma de Madrid en Convenio con la Universidad Autónoma de Madrid. Conjuez de las Salas Penales de los Tribunales Superiores de Medellín y Antioquia, del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia y del Tribunal Administrativo de Antioquia. Autor del libro El Contrainterrogatorio. Estudio sobre la práctica de la prueba testimonial adversa, Editorial Comlibros,Medellín, 2005, ISBN 958-33-78283. Correspondencia: Carrera 41 A No. 30C-565 Núcleo 1, Tel/fax: + 57 (4) 262 32 55 (Medellín – Colombia). E mail: decastro@une.net.co.
Criterio Jurídico Santiago de Cali V. 8, No. 2 2008-2 pp. 171-200 ISSN 1657-3978 171

**

Recibido: 27 de septiembre de 2008

Aprobado: 9 de octubre de 2008

Alejandro Decastro González

1. Introducción Este artículoaborda los problemas derivados del alcance del contrainterrogatorio, concretamente lo relacionado con la regla según la cual el contrainterrogatorio solo debe recaer sobre la materia declarada por el testigo en el interrogatorio directo. La citación de precedentes extranjeros, a menos que se indique lo contrario, corresponde a decisiones de las Cortes de Circuito del Sistema Judicial Federal de losEstados Unidos. La cuestión que se analiza es, si A resulta interrogado por los temas X y Z, ¿puede la contraparte abordar en el contrainterrogatorio los temas C y D que son también pertinentes al juicio? Véase el siguiente ejemplo: si en un asunto penal el testigo de cargo, enemigo del acusado, es interrogado por el Fiscal únicamente sobre la presencia de éste en el lugar de los hechos y la horadel día en que se cometió el crimen, ¿podría la defensa contrainterrogar a ese testigo acerca de su enemistad con el acusado aun cuando ello no fue siquiera insinuado en el interrogatorio directo? O este otro: el testigo de coartada del acusado —quien conoce los problemas previos entre acusado y víctima— es interrogado por el defensor solamente sobre el tema de la presencia de aquel en cierto sitioel día y hora en que se cometía el crimen en otro lugar, lo que lo exonera del cargo por imposibilidad material; ¿puede el Fiscal indagar en contrainterrogatorio por el conocimiento del testigo sobre la enemistad del acusado con la víctima a fin de establecer el móvil para cometer el delito? Si se responde negativamente a estas preguntas, el contrainterrogatorio será impertinente, pudiendo ser...
tracking img