interrogatorio y contrainterrogatorio en juicios orales

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
El Interrogatorio y Contrainterrogatorio en el Proceso Penal Acusatorio y Oral
En lógicas semánticas el proceso penal acusatorio ha introducido diferentes conceptos y categorías en relación a lacuestión probatoria, siendo trascendentales tanto en el ámbito académico, como normativo y práctico, tal es el caso de las denominadas técnicas de litigación y en particular: “el interrogatorio yel contrainterrogatorio”.
Existen medios de prueba que radican su contenido en la información que aportará una persona en relación a los hechos, este conocimiento se generará de viva voz ante eltribunal, y otros a diferencia no son personas las que brinden dicha convicción sino que serán cosas o elementos materiales por medio de una lectura, incorporación o autentificación.
El caso deuna prueba testimonial o pericial para poder escuchar a los declarantes debe existir una serie de preguntas que hagan las partes, que tendrán como finalidad generar convicción y conocimiento altribunal, en lo que respecta a las reglas protocolarias que deben cumplir los cuestionamientos el Código Nacional de Procedimientos Penales establece lo siguiente:
Declarantes en la audiencia dejuicio Antes de declarar, los testigos no podrán comunicarse entre sí, ni ver, oír o ser informados de lo que ocurra en la audiencia, por lo que permanecerán en una sala distinta a aquella en dondese desarrolle, advertidos de lo anterior por el juzgador que preside la audiencia. Serán llamados en el orden establecido. Esta disposición no aplica al acusado ni a la víctima, salvo cuando éstadeba declarar en juicio como testigo. (Artículo 371).
(…)
Durante la audiencia, los peritos y testigos deberán ser interrogados personalmente. Su declaración personal no podrá ser sustituida porla lectura de los registros en que consten anteriores declaraciones, o de otros documentos que las contengan, y sólo deberá referirse a ésta y a las preguntas realizadas por las partes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrogatorio directo juicio oral
  • interrogatorio juicio oral mexicano
  • El Interrogatorio De Testigos En La Audiencia Del Juicio Oral
  • interrogatorio Juicio Oral
  • Juicio oral, técnicas del interrogatorio
  • INTERROGATORIO Y CONTRAINTERROGATORIO
  • Juicios orales
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS