Interrogatorio y contrainterrogatorio juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERROGATORIO, CONTRAINTERROGATORIO Y OBJECIONES
EL INTERROGATORIO
El INTERROGATORIO ES LA MANERA COMO LA PRUEBA TESTIMONIAL SE PRESENTA Y PRACTICA ANTE EL JUEZ.
CADA SUJETO PROCESAL PRETENDE PROBAR SU TEORIA DEL CASO A TRAVÉS DE SUS TESTIGOS Y ESTO SE HACE MEDIANTE EL INTERROGATORIO.
OBJETIVO: LA PRÁCTICA DEL INTERROGATORIO TIENE COMO OBJETIVO LOGRAR QUE EL TESTIGO PRESENTE TODOS LOSHECHOS QUE LE CONSTAN COMO LOS HAYA PERCIBIDO, LOS RECUERDE Y LOS PUEDA REPRODUCIR ORALMENTE. POR ESO SE DICE QUE EL PROTAGONISTA DEL INTERROGATORIO ES EL TESTIGO.
LA TÉCNICA DEL INTERROGATORIO PERMITE DESARROLLAR DOS HABILIDADES: LA PLANEACIÓN Y LA PRÁCTICA PARA CONDUCIR EXITOSAMENTE LA DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS PROPIOS.
FUNCIÓN DEL INTERROGATORIO
LA FUNCIÓN DEL INTERROGATORIO ESPRESENTAR EL TESTIMONIO DE UNA MANERA EFECTIVA, LÓGICA Y PERSUASIVA.
- EFECTIVIDAD.- PARA LOGRAR COMPROBAR LA TEORÍA DEL CASO. DEBE SER CONCISO, PRECISO Y EVITAR TODA INFORMACIÓN INNECESARIA Y SUPERFLUA. HAY QUE DEJAR DE LADO TODO ASUNTO IRRELEVANTE.
LÓGICA.- PARA OBTENER UN RELATO COHERENTE DE LOS HECHOS, DONDE SE DESTAQUEN LOS PUNTOS CLAVE DEL TESTIMONIO, A FIN DE FIJARLOS CLARAMENTE EN LA MEMORIADEL JUZGADOR.
PERSUASIÓN.- PORQUE ES EL CONVENCIMIENTO DEL JUEZ EL FIN DEL PROCESO ORAL Y ATRAVÉS DE LOS TESTIGOS SE LOGRA EL RELATO VERAZ DE LOS HECHOS.
CON EL INTERROGATORIO SE PERSIGUE CLARIDAD Y CREDIBILIDAD DEL TESTIGO. EN EL INTERROGATORIO EL CENTRO DE ATENCIÓN ES EL TESTIGO, CUYA CREDIILIDAD SE DETERMINA POR ¿QUIÉN ES? (SU VIDA), ¿QUÉ DICE? (CONTENIDO) Y ¿CÓMO LO DICE?(COMPORTAMIENTO)
PARA EL FISCAL Y EL DEFENSOR QUE PRESENTA SU TESTIGO, SU HABILIDAD EN EL INTERROGATORIO ES OBTENER LA INFORMACIÓN DE SU TESTIGO, QUE EL JUEZ COMPRENDA LO DICHO POR ESE TESTIGO Y SE PERSUADA DE ESE DICHO.
PLANEACIÓN DEL INTERROGATORIO
UN INTERROGATORIO EFECTIVO, REQUIERE DE UNA PLANEACIÓN FUNDAMENTADA EN LA TEORÍA DEL CASO, QUE PERMITA SABER QUÉ LE APORTA EL TESTIGO A DICHA TEORÍA;CUÁLES CON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL TESTIGO Y SU TESTIMONIO; Y CUÁLES SON LOS TEMAS BÁSICOS QUE SE DEBEN EXAMINAR CON UN TESTIGO DETERMINADO.
DESARROLLO DEL INTERROGATORIO
LA DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS Y PERITOS SE SUJETARÁ AL INTERROGATORIO DE LAS PARTES. LOS INTERROGATORIOS SE HARÁN EN PRIMER LUGAR POR LA PARTE QUE HUBIERE OFRECIDO LA RESPECTIVA PRUEBA Y LUEGO LA CONTRAPARTE PODRÁCONTRAINTERROGAR AL TESTIGO O PERITO. (ART. 586 C.P.P.)
ACREDITACIÓN DEL TESTIGO (¿QUIÉN ES?)
EL INTERROGATORIO COMIENZA CON LA INTRODUCCIÓN DEL TESTIGO, ¿QUIÉN ES?, SU NOMBRE, EDAD, FAMILIA, EMPLEO, EXPERIENCIA Y LA MEJOR INTEGRACIÓN INCLUYE ALGUNOS DETALLES PARA QUE EL JUEZ LE CREA. DEBE PRESENTARSE UN TESTIGO QUE TENGA CREDIBILIDAD. LA OBLIGACIÓN DEL ABOGADO ES EXPLORAR LOS ANTECEDENTESSIGNIFICATIVOS DE ESE TESTIGO.
RELACIÓN DEL TESTIGO CON LOS HECHOS (¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?)
EL INTERROGATORIO DEBE DEVELAR LA RAZÓN POR LA CUAL EL TESTIGO HA SIDO CITADO.
MEDIANTE PREGUNTAS INTRODUCTORIAS EL TESTIGO DEBE RELACIONARSE CON LOS HECHOS, CON LOS PERSONAJES, LOS LUGARES Y LOS SENTIMIENTOS.

DESCRIPCION DE LA ESCENA DE LOS HECHOS (¿QUÉ ESCENA VIÓ?)
ACREDITADO EL TESTIGO YESTABLECIDA SU RELACIÓN CON LOS HECHOS, SE LE FORMULAN PREGUNTAS DESCRIPTIVAS QUE LO SITÚAN EN EL LUGAR DONDE SE PRODUJO LA CONDUCTA Y EXPLICAN LAS CONDICIONES DE AMBIENTE, HORA, VISIBILIDAD, DISTANCIA, TIEMPO, Y DETERMINAN SU NIVEL DE PERCEPCIÓN. LA DESCRIPCIÓN DE LA ESCENA PERMITE FUNDAMENTAR EL TESTIMONIO SITUANDO AL TESTIGO EN LA ESCENA DE LOS HECHOS PARA LUEGO ENTRAR A DESCRIBIR LOS HECHOS DESDE SUPERSPECTIVA. UNA MANERA DE DESCRIBIR LA ESCENA DE LOS HECHOS ES COMENZAR POR UNA VISIÓN PANORÁMICA Y LUEGO CAER EN LOS DETALLES TRASCEDENTALES DE LOS HECHOS.
PRESENTACIÓN DE LOS HECHOS (¿QUÉ ACCIÓN OBSERVÓ?)
EL EJE CENTRAL DEL TESTIMONIO ES LA PRESENTACIÓN DE LOS HECHOS POR EL TESTIGO.
SU CONFIABILIDAD DEPENDE DE LA MANERA COMO LOS DESCRIBA. SE DEBE SER PRECISO Y DETENERSE EN LOS TEMAS...
tracking img