Interrogatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO-TALLER:

TÉCNICA DEL INTERROGATORIO JUDICIAL

MONTERREY, NUEVO LEÓN. A JUNIO DE 2002.

INTRUDUCCIÓN

El presente trabajo pretende llenar los lineamientos requeridos por ese Instituto en la evaluación del curso taller: la técnica del interrogatorio judicial. En lo personal considero que el interrogatorio en el procedimiento penal, tanto en la etapa de averiguación previa, enel proceso ante el Juez, y una vez que el reo se encuentra cumpliendo su pena, específicamente por el valor jurídico que pueda atribuirse a la declaración de un testigo o bien a una confesión. Sirve además el curso técnica del interrogatorio judicial para aumentar nuestro cúmulo de conocimientos que también podemos emplear en la vida profesional fuera de la carrera judicial, pues estosconocimientos si se reiteran no se podrán olvidar.

En el presente, cada uno de los capítulos abarca los conocimientos adquiridos dentro de cada una de las sesiones en que asistí al curso taller, tratando de confrontarlos con cada uno de los puntos del contenido temático proporcionado al inicio del curso.

los cuatro criterios establecidos en el escrito de evaluación; a su vez cada capítulose divide en cuatro partes; cada uno le corresponde a un módulo.

CAPITULO I.
CONCEPTOS DE INTERROGATORIO E INSTRUMENTOS BASICOS
DEL INTERROGATORIO

Existen diferentes tipos de interrogatorio, los cuales se distinguen por una técnica diferente, aunque concuerdan muchos puntos, todos estos tipos de interrogatorio tiene un común denominador, lo que cambia es su naturaleza, a quien va dirigidoese interrogatorio.

Entonces, podemos afirmar que existen tres tipos diferentes de interrogatorios, en base de los sujetos que lo realizan:

- La técnica del interrogatorio para el Investigador y para el Ministerio Público.
- La técnica del interrogatorio para la función Jurisdiccional.
- La técnica del interrogatorio carcelario o penitenciario.

Considero agregar que hay quedistinguir sobre el interrogatorio dirigido a un testigo, y el interrogatorio al acusado o presunto responsable del delito. Cabe mencionar que el interrogatorio ante el Ministerio Público es un poco más abierto o tiene menos restricciones para interrogar, que el formulado por los funcionarios Judiciales.

En nuestra Legislación, específicamente en el Código Procesal Penal, no se encuentraregulada alguna técnica para llevar a cabo ninguno de los tres interrogatorios enunciados, lo que sí está se encuentra previsto, son formalidades para interrogar al testigo, por ejemplo: el acto de protesta, la prevención que se hace a fin de que el testigo que se conduzca con falsedad. El interrogatorio hay una lucha intelectual entre el funcionario y el interrogado.

HISTORIA.Anteriormente existía el llamado “Manual del Inquisidor”, en que basaba su técnica en la creencia que la resistencia en una tortura era la defensa natural del ser humano a que siempre dijera la verdad.

El Juez Austriaco HANS GROSS, fue el primer funcionario que se preocupó por realizar una técnica del interrogatorio, ello a través de su obra “Manual del Juez Instructor”, en donde hizoorientaciones que debe reconocer la instrucción de una averiguación para la aplicación de la técnica del interrogatorio. En este texto Hans Gross, empleó conocimientos en psicología para examinar a los testigos, y realizó una clasificación tomando los siguientes criterios:

- La cultura del testigo. La ignorancia o defectos de expresión
- La buena o mala fe del testigo, su disponibilidad.- Sus ideas políticas, religiosas o sociales,
- La edad. Sobre este punto hay que mencionar:

De 7 a 9 años. La persona se conduce con más certeza, sus declaraciones son veraces, se inclinan a lo que se ve.

De 9 a 15 o 16 años. En este apartado influye el sexo: la mujer siempre es más observadora. El niño tiene cierto desarrollo intelectual sabe lo que es justo...
tracking img