Interrogatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interrogatorio (entrevista en victimas)
En el estudio de la víctima o del victimario es de suma importancia el interrogatorio; la información obtenida en él tendrá que comparase con los datos quearrojan el examen físico y el lugar de los hechos.
Este interrogatorio se aplica a víctimas de: violación, lesiones, robo, abuso sexual, estafa etc. Que sufrieron alguna agresión y son delitos en loscuales es posible la identificación del victimario por parte de la víctima.
Al igual que el examen físico, el interrogatorio debe efectuarse lo más pronto posible luego de la agresión. En él se tratade establecer una buena relación entre la presunta víctima y el entrevistador, con la intención de lograr la mejor información.
Los objetivos del interrogatorio son los siguientes:
a) Obtenerinformación fundamental para esclarecer el hecho.
b) Conocer el nivel intelectual del examinado y otros aspectos de su psiquismo.
c) Comprobar la veracidad de los hechos, al contrastar lainformación obtenida en el interrogatorio, con los hallazgos de la exploración física.
d) Orientar los exámenes de laboratorio o los estudios clínicos.

Ante todo, hay que tener en cuenta que si lavíctima o el victimario, que se expresan con toda libertad, manifiestan que no desean ser examinados ni interrogados, debe aceptarse su decisión y comunicarla al juez que solicita el informe pericial.Criterios generales para el interrogatorio.
1) Conviene efectuarlo en privado, asumiendo el entrevistador una actitud amable, sin mostrar urgencia.
2) Desde el inicio del interrogatorio seapreciara el estado general de la víctima. Si presenta síntomas que exijan tratamiento médico y eventual hospitalización, habrá que posponer el interrogatorio.
3) Se utilizara un lenguaje acorde conel nivel intelectual del examinado, quien puede ignorar ciertos tecnicismos.
4) Las preguntas deben ser de contenido apropiado, por ejemplo, en caso de violación, ¿te entro por delante o por...
tracking img