interrogatorio

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Tema V. interrogatorio, declaraciones y otras diligencias ministeriales en la indagatoria
5.1.- concepto de declaración
Manifestación consciente que se transmite públicamente ante elMinisterio Publico que bajo juramento comunica una situación que ha sido percibida y que evoca hechos que pueden constituir base para la determinación del objeto de prueba en particular y que puedeser la base para determinar un delito.
Contenido de la declaración de la victima u ofendido
5.3.- Contenido y fundamento legal de la declaración de testigos
La forma en que ha de prestarse ladeclaración testifical esta regulada en los artículos 433 y 706 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ésta establece que el testigo deberá presentar su declaración de la siguiente manera:
Enprimer lugar, la fórmula del juramento conforme a este artículo, excepto si fuera menor de catorce años.
De haber varios testigos la declaración se tomará secreta y de manera individual.Siendo los testigos mayores de edad, el Juez les informará sobre su obligación de decir la verdad y la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en caso contrario. En el caso de sermenores, podrán estar presentes quienes ostenten su patria potestad, tutela o guarda, excepto si estuvieran imputados en la causa.
Debe estar presente el Juez y en ocasiones podrán asistirexpertos o profesionales capaces de entender o tranquilizar al menor etc.
Para contestar a las preguntas, el testigo se valdrá únicamente de su memoria, permitiéndosele consultar datos escritos siéstos fueran difíciles de recordar.
Además podrán llevarse objetos o elementos relacionados con los hechos, para su reconocimiento o para contestar preguntas sobre ellos.
Finalizadoel interrogatorio, se advertirá al testigo de su derecho a leer sus declaraciones. De no hacerlo, lo hará el Secretario, o en su caso, el intérprete, firmando todos los que hubieran intervenido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrogatorio
  • Interrogatorio
  • Interrogatorios
  • Interrogatorio
  • El interrogatorio
  • Interrogatorio
  • interrogatorio
  • Interrogatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS