INTERROGATORIO

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
La Motivación Conductual
El estudio de la conducta y de la motivación conductual investiga los orígenes y las explicaciones del actuar humano. Cualquier respuesta obliga a un profundo estudio que investigue los lineamientos de la conducta como la motivación que le promueve.
¿Qué es la conducta?
Es precisamente el movimiento de un organismo o de sus partes dentro de un marco de referenciasuministrada por el mismo organismo o por varios objetos externos o campos de fuerzas.
La conducta constituye una parte fundamental del organismo. Sus propiedades se caracterizan por su calidad de manifestarse, de seleccionar ciertas rutas, ciertos métodos, ciertos objetos con preferencia sobre otros y exhibir ciertas pautas específicas de selección en relación a un fin.
La motivación surge comoel impulso que promueve la actividad del organismo hacia una meta a través de la acción.
Este impulso, puede ser producido por distintos elementos:
Motivación biológica y social, motivación específica e individual.
Motivación biológica: sirve para la supervivencia del organismo. En ella intervienen tanto mecanismo químicos como los nerviosos. Ambos interactúan para mantener en equilibrio lascondiciones fisiológicas internas: acción homeostática, palabra de etimología griega formada de homio, igual, stasis. Con ella se denomina este proceso autorregulador. Si el equilibrio se rompe, súbitamente los estímulos sensoriales o una descarga de hormonas al torrente circulatorio, actúa como impulso que induce el organismo hacia cualquier tipo de conducta.
Motivación social: el hombre, dijoAristóteles hace más de dos mil años, es un animal político. En términos actuales la palabra política, es equivalente a la palabra social, lo cual quiere decir que, por su naturaleza el hombre es un ser que convive con otros hombres en una estructura social, que promueve ciertos elementos que el hombre debe aprender, asimilar y adecuarse a ella si quiere vivir en sociedad. Así que todos los elementossociales se transforman en motivaciones, que impulsan al hombre a una interacción con el ambiente social.
Motivación específica: la interacción del organismo con el mundo exterior es desencadenadas por impulsos sensoriales que reflejan las condiciones específicas del estímulo del medio ambiente. En este ámbito la motivación conductual determina una conducta que a través de una irritabilidad oexcitabilidad específica condiciona el organismo a una respuesta o reacción al estímulo.
Motivación individual: surge de las interacciones entre el medio ambiente y el individuo. En consecuencia, cada persona trata consciente o inconscientemente, de aumentar la cantidad de complementariedad que puede encontrar, o trata de escapar de aquello que le perturba para seguir una vida presumiblemente mejor.Bases Biológicas de la Conducta: mecanismos químicos y mecanismos nerviosos

La psicología como ciencia que se interesa por la conducta humana, tiene intereses comunes con la biología. El estudio de la acción es un aporte precioso para la comprensión de los comportamientos de los seres vivos y, sobre todo, de los seres humanos. De ahí el interés de la psicología por este estudio.
Estacapacidad de actuar del organismo le viene por su capacidad de reaccionar directa o indirectamente frente a una motivación. Una vez percibido el estímulo, el organismo lo propaga a través de mecanismos químicos y nerviosos y da una respuesta. Son químicos si el vehículo de propagación son las sustancias químicas, y nerviosos si el vehículo son las neuronas activadas por el sistema nervioso.
Podemosdistinguir tres momentos en el comportamiento motivado:
1. El momento en que se activan unos determinados patrones de conducta hacia un fin. A este momento se le denomina: instinto, motivo o necesidad.
2. La actividad puesta en marcha por el estado de motivación crea un comportamiento de conducción o propagación que es accionado por mecanismos nerviosos o por sustancias químicas.
3. El momento da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrogatorio
  • Interrogatorio
  • Interrogatorios
  • Interrogatorio
  • El interrogatorio
  • Interrogatorio
  • interrogatorio
  • Interrogatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS