Interrupcion Del Proceso

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
INTERRUPCION DEL PROCESO

Lo concerniente a la interrupción del proceso se halla regulado en el artículo 317 del Código Procesal Civil de esta manera:

A. La declaración de interrupción tiene por efecto:

Cortar el plazo para realizar un acto procesal, produciendo la ineficacia de la fracción del plazo transcurrido.

Diferir el término para realizar un acto procesal, difiriendo eltérmino transcurrido.

B. La interrupción será declarada por el Juez en resolución inimpugnable, de oficio o a pedido de parte, sustentándola en la ocurrencia de un hecho imprevisto o que siendo previsible es inevitable.

C. El plazo para solicitar la declaración de interrupción vence al tercer día de cesado el hecho interruptivo.

1. SUSPENSION DEL PROCESO O DEL ACTO PROCESAL

Deconformidad con lo dispuesto en el artículo 318 del Código Procesal Civil, la suspensión es la inutilización de un período de tiempo del proceso o de una parte del plazo concedido para la realización de un acto procesal.

La denominada suspensión convencional del proceso o del acto procesal se halla contemplada en el artículo 319 del Código Procesal Civil, conforme al cual:

A. La suspensión delproceso o del acto procesal acordada por las partes requiere aprobación judicial.

B. La suspensión del proceso o del acto procesal acordada por las partes se concede sólo una vez por instancia y no puede ser mayor de dos meses en cada caso.

Lo relativo a la suspensión legal o judicial del proceso o del acto procesal se encuentra normado en el artículo 320 del Código Procesal Civil, que estableceque se puede declarar la suspensión del proceso, de oficio o a pedido de parte:

En los casos previstos legalmente (suspensión legal), como, por ejemplo, en caso de promoverse contienda de competencia (art. 40 del C.P.C.); en caso de muerte o ausencia, incapacidad sobrevenida d i representante o del apoderado, remoción del representante legal d. un incapaz (art. 79 del C.P.C.); en caso dedeclararse fundada defensa previa (art. 456 del C.P.C.); etc.

Cuando a criterio del Juez (suspensión judicial) sea necesario (corno por ejemplo, en caso de fuerza mayor como un terremoto, un incendio en el local del Juzgado, etc.).

3. CONCLUSION DEL PROCESO SIN DECLARACION SOBRE El FONDO

Tal como lo señala el artículo 321 del Código Procesal Civil, concluye el proceso sin declaración sobreel fondo cuando:

1. Se sustrae la pretensión del ámbito jurisdiccional.

2. Por disposición legal el conflicto de intereses deja de ser un caso justiciable.

3. Se declara el abandono del proceso. Al respecto, el artículo 346, primer párrafo, del Código Procesal Civil prescribe que cuando el proceso permanezca en primera instancia durante cuatro meses sin que se realice acto que loimpulse, el juez declarará su abandono de oficio o a solicitud de parte o de tercero legitimado.

4. Queda consentida la resolución que ampara alguna excepción o defensa previa sin que el demandante haya cumplido con sanear la relación procesal dentro del plazo concedido conforme al artículo 451 del Código Procesal Civil, en los casos que así corresponda. Así, conforme al indicado precepto legal, unavez consentido o ejecutoriado el auto que declara fundada alguna de las excepciones enumeradas en el artículo 446 del Código Procesal Civil, el cuaderno de excepciones se agrega al principal y produce los efectos siguientes: 1. suspender el proceso hasta que el demandante incapaz comparezca, legalmente asistido o representado, dentro del plazo que fijará el auto resolutorio, si se trata de laexcepción de incapacidad del demandante o de su representante; 2. suspender el proceso hasta que se subsane el defecto o la insuficiencia de representación del demandante dentro del plazo que fijará el auto resolutorio; 3. suspender el proceso hasta que el demandante subsane los defectos señalados en el auto resolutorio y dentro del plazo que este fije, si se trata de la excepción de oscuridad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrupciones Del Procesador
  • Interrupción del proceso
  • interrupciones de procesador core i7
  • INTERRUPCION Y SUSPENSION DEL PROCESO
  • plan de cuidado interrupción de los procesos familiares
  • Interrupción, Suspensión Y Conclusión Del Proceso
  • interrupcion y suspension del proceso
  • Interrupción del proceso agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS