Interrupcion y suspension del proceso - derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9168 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo monográfico principalmente a nuestras familias, quienes nos han brindado incondicionalmente su apoyo, recordándonos que el que persevera alcanza y que no existe meta difícil si se trabaja con amor y vocación.

AGRADECIMIENTO

Este trabajo monográfico no se habría podido realizarsin la generosa colaboración de muchas personas a quienes expresamos nuestro agradecimiento.

Deseamos extender un especial reconocimiento a nuestros padres, así como a todos los docentes que nos instruyeron guiándonos en el desarrollo de este tema por el respaldo e interés demostrado para la publicación de esta investigación.

INDICE

DEDICATORIA 2AGRADECIMIENTO 3

INTRODUCCIÓN 5

CAPÍTULO I 6

INTERRUPCIÓN DEL PROCESO 7

CAPÍTULO II 10

SUSPENSIÓN DEL PROCESO 11

CLASES DE SUSPENSIÓN PROCESAL: 12

SUSPENSIÓN LEGAL: 12

SUSPENSIÓN JUDICIAL: 13

CAPÍTULO III 14

CONCLUSIÓN DEL PROCESO 15

CONCLUSIÓN ANTICIPADA DEL PROCESO 15

CONCLUSIÓN ANTICIPADA SIN DECLARACIÓN SOBRE EL FONDO DEL LITIGIO 16

CONCLUSIÓNANTICIPADA CON DECLARACIÓN SOBRE EL FONDO DEL LITIGIO. 21

CAPÍTULO IV 25

JUZGAMIENTO ANTICIPADO DEL PROCESO 26

CUANDO LA CUESTIÓN DEBATIDA ES SÓLO DE DERECHO 29

CUANDO LA CUESTIÓN DEBATIDA SEA DE HECHO 29

ANEXOS 31

CONCLUSIONES 43

BIBLIOGRAFIA 45

INTRODUCCIÓN

La marcha normal de la relación procesal puede experimentar una detención en su curso, es decir, un estado dequietud o inercia, para luego reanudar su desenvolvimiento.
Se suele hablar en tal caso de suspensión y de interrupción del proceso, y podría parecer que fuese una misma cosa. En realidad, no se puede negar que tanto la suspensión como la interrupción producen el mismo efecto, esto es, llevar el proceso a un estado de quietud, de modo que en el período que dura la suspensión o la interrupción, sepuede considerar el proceso como si no existiera.
Este estado de quietud, sin embargo, no hace desaparecer el proceso, que no se extingue, sino que continúa existiendo y pendiente, continuando firmes los efectos de derecho procesal y de derecho sustancial de la citación.
Aunque los efectos del uno y del otro instituto puedan ser iguales, sin embargo la suspensión y la interrupción deben atribuirsea causas originarias distintas: en efecto, a veces hay interrupción cuando sobrevienen eventos a los cuales es extraña la voluntad de los sujetos del proceso o por hechos de orden natural, mientras que en mayor o menor medida hay suspensión siempre por hechos que dependen de la voluntad de los sujetos en litis.

En el presente trabajo monográfico también hablaremos sobre la conclusiónanticipada del proceso, el juzgamiento anticipado, cuya institución no se tomo en cuenta en el código de procedimientos civiles.

El trabajo monográfico esta estructurado en cuatro capítulos:

I. CAPÍTULO I: INTERRUPCIÓN DEL PROCESO.
II. CAPÍTULO II: SUSPENSIÓN DEL PROCESO.
III. CAPÍTULO III: CONCLUSIÓN DEL PROCESO.
IV. CAPÍTULO IV: JUZGAMIENTO ANTICIPADO.

CAPÍTULO IINTERRUPCIÓN DEL PROCESO

INTERRUPCIÓN DEL PROCESO

Art. 317. Interrupción del plazo o diferimiento del término para realizar un acto procesal.

“La declaración de interrupción tiene por efecto cortar el plazo o diferir el término para realizar un acto procesal, produciendo la ineficacia de la fracción del plazo o difiriendo el término transcurrido.

La interrupción será declarada por el Juez enresolución inimpugnable, de oficio o a pedido de parte, sustentándola en la ocurrencia de un hecho imprevisto o que siendo previsible es inevitable.

El plazo para solicitar la declaración de interrupción vence al tercer día de cesado el hecho interrumpido.”

Según lo señalado en el artículo debemos precisar en primer lugar que se emplea la palabra "término". En estricto empleo del vocablo hay...
tracking img