Interrupciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interrupciones
c) requerida por software de uso general
El sistema de interrupciones funciona muy bien, ya que incluso permite que una interrupción interrumpa la ejecución de otra interrupción que en ese momento esté siendo ejecutada. Las interrupciones se pueden nestear aparentemente sin límite. Dada la eficiencia del esquema de interrupciones también se estila usar interrupciones generadaspor software. Vale decir el mismo programa en ejecución puede llamar a una interrupción. En este caso la interrupción funciona como una función o sub-rutina. Lo que ocurre en este caso es que al implementar una función como una interrupción por software es que su prioridad y ejecución queda determinada por el manejo general de interrupciones que hace el PC.
Las rutinas desarrolladas por elusuario para que se ejecuten como interrupciones permiten enmascarar o inhibir la ejecución de interrupciones. La ejecución de la instrucción de máquinas DI (Desable Interrupts) define que las interrupciones quedan deshabilitadas en adelante. De este modo ninguna interrupción será concedida por la CPU excepto las primeras 16 que son no enmascarables (non-maskable). La inhibición de interrupcionesqueda activa hasta que la CPU recibe la instrucción EI (Enable Interrupts). Lo usual es que si el usuario, al comienzo del código de la interrupción incluya la instrucción DI y al final del código incluya la instrucción EI. De este modo se asegura que cuando su interrupción comience a ejecutar, esta no será interrumpida hasta que termine excepto aquellas generadas por hardware (las primeras16).
En el PC los sistemas operativos y los programas de aplicación usan intensamente las rutinas BIOS para interactuar con los periféricos del computador. Del mismo modo los SSOO y los programas de aplicación pueden usar el esquema de interrupciones para dar mayor orden y administrar los conflictos que se generan durante la operación del computador. Por ejemplo el SO DOS usa interrupciones parael control de la ejecución de programas, para la lectura y escritura de archivos, para el manejo de directorios, etc. La mayoría de estas funciones están implementadas en un gran bloque de instrucciones en el marco de la INT0x21.
Los vectores disponibles para interrupciones empleadas por el sistema operativo o programas de aplicación se ubican a partir de la interrupción 0x21 (vector N. 21).El usuario puede elegir usar cualquier número de interrupción para una aplicación específica pero es su responsabilidad que no se produzacan conflictos a causa del número escogido.

Interrupciones en el Sistema Operativo Windows
Hasta la aparición del Sistema Operativo Windows 95, las tareas fundamentales del computador se realizaban empleando tanto interrupciones BIOS como interrupciones DOS.De tal manera que ambas familias de funciones estaban disponibles para aplicaciones de usuarios. No obstante, a partir del sistema operativo mencionado las funciones DOS fueron desechadas y reemplazadas por otras nuevas, particularmente las llamadas rutinas Windows API (“Application Programming Interface”). Esto varió fundamentalmente la forma de operar en lo que se refiere a las tareas querealizaban las interrupciones 0x20H para arriba.
Sin embargo, actualmente las interrupciones BIOS se mantienen vigentes con la misma función y forma de operar anteriores, de modo que todas las tareas asignadas a dichas rutinas están todavía disponibles y se usan para aplicaciones del usuario. Entre las rutinas aún disponibles se cuentan las más importantes para efectos de interfase con el mundoexterior, vale decir aquellas que se encargan de la medición del tiempo, del uso de la puerta paralela, de la puerta serial, etc.
Tan importante además del hecho de mantener vigentes las rutinas BIOS, es el hecho de que ello obliga a mantener fija una cierta arquitectura de los puertas de E/S. Por ello en el primer PC hasta el actual, las puertas de E/S asignadas a periféricos específicos es la...
tracking img