Interrupción Voluntaria De Embarazo y Anticoncepción

Páginas: 60 (14928 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Síntesis

La interrupción de embarazos y la anticoncepción, son métodos para la regulación de la fecundidad. Su práctica incide en la salud general y reproductiva de la población.
Se caracterizaron las mujeres que interrumpieron un embarazo por aborto o por regulación menstrual para la segunda mitad de los 90´s. Se determinaron factores de riesgo para esta práctica. Se identificó elconocimiento y uso de métodos anticonceptivos (MAC) y se implementó un registro primario de información sociocultural sobre aborto y anticoncepción.
Se aplicaron encuestas a mujeres en edad reproductiva, dos de ellas de alcance nacional. Las adolescentes, estudiantes de nivel medio y de uniones no estables, fueron las que con más frecuencia interrumpieron su embarazo. No fue despreciable el número demujeres de más edad que acudieron a esta práctica. La experiencia previa de aborto o de regulación menstrual, la unión inestable, el fallo del anticonceptivo, la condición de estudiante y la corta edad al primer embarazo, fueron factores de riesgo para el aborto. En el 68% de las regulaciones menstruales se confirmó embarazo; el uso de este proceder para interrumpirlos, excede las necesidades deacuerdo a la confirmación diagnóstica. La elevada prevalencia de uso de anticonceptivos y la referencia de métodos conocidos por las mujeres, se contraponen a la frecuencia del uso del aborto o de la regulación menstrual. La calidad del conocimiento sobre anticonceptivos y la variedad de ellos resultó insuficiente, así como, la educación en contracepción por los servicios de salud, lo cual podría estarincidiendo en el elevado uso de la interrupción de embarazos como método de regulación de la fecundidad en nuestro medio.

Tabla de contenidos

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………. 3

Objetivos………………………………………………………………………………… 13

Capítulo I. Lainterrupción de embarazos y su prevención por la
anticoncepción en el contexto demográfico, social y sanitario
Capítulo II. Metodología............................................................................ 27

Capítulo III. Estudio sociocultural de la interrupción de embarazos

y su prevención por la anticoncepción en Cuba........................................40

Capítulo IV. Historia Clínica de Legrado..................................................... 81
Capítulo V. Reflexiones generales en torno a los resultados obtenidos.......... 88

Capítulo VI. Conclusiones.......................................................................... 97

Capítulo VII.Recomendaciones............................................................... 98

INTRODUCCIÓN

La Salud Reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. La salud sexual y reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos yde procrear de igual forma, así como, la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.
Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información de planificación de la familia, el acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables de su elección, para la regulación de la fecundidad, y el derecho a recibir serviciosadecuados de atención de la salud, que permitan los embarazos y los partos sin riesgos.(1) Los derechos reproductivos comprenden:
El reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre estos y a disponer de la información de los medios para ello; el derecho a alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrupción voluntaria del embarazo
  • Interrupción voluntaria del embarazo
  • Interrupcion Voluntaria Del Embarazo
  • Opinion Sobre La Ley De Interrupción Voluntaria Del Embarazo
  • Ley interrupcion voluntaria del embarazo
  • Anticoncepcion Y Embarazo
  • Interrupcion De Embarazo
  • Interrupcion Del Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS