Interruptor Diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Interruptor diferencial

Cuadro eléctrico de protección en una vivienda. Compuesto por: Limitador de potenciaInterruptores magnetotérmicos eInterruptores diferenciales

Un interruptor diferencial de 2 polos
Un interruptor diferencial exponencial, también llamadodisyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivoelectromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de losaparatos.
En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armaduraque mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.

Figura 1
Si nos fijamos en la Figura 1, vemos que laintensidad (I1) que circula entre el punto a y la carga debe serigual a la (I2) que circula entre la carga y el punto b (I1 = I2) y por tanto los campos magnéticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. Éste es elestado normal del circuito.

Figura 2
Si ahora nos fijamos en la Figura 2, vemos que la carga presenta una derivación a tierra por la que circula una corriente de fuga (If), por lo queahora I2 = I1 - If y por tanto menor que I1.
Es aquí donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de unapersona que está conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente eléctrico del circuito.
La diferenciaentre las dos corrientes es la que produce un campo magnético resultante, que no esnulo y que por tanto producirá una atracción sobre el núcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de corriente...
tracking img