Intersecciones t

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTORIALES AUTODESK CIVIL 3D 2005. GLORIETAS.

1. DISEÑO DE INTERSECCIONES EN “T”

Partiremos de unos datos iniciales, que serán una superficie o terreno y dos ejes, definidos por sus correspondientes alineaciones (en planta) y perfiles (alzado), que se cortan entre sí. Fases principales del diseño: • Creación de un “Corridor” correspondiente a un modelo inicial de la carretera principal.Creación del “Corridor Surface” de la carretera principal. Ajuste del perfil del eje secundario a la superficie de la carretera principal. Diseño de la intersección en planta mediante la creación de líneas de contorno (límites de carril, isletas, etc.) Planteamiento de las regiones que constituirán cada uno de los “Corridors” en la zona de intersección. Construcción definitiva de ambos “Corridors”• • •





Vamos a describir más detalladamente cada uno de estas fases.

TUTORIALES AUTODESK CIVIL 3D 2005. GLORIETAS.

1.1

Creación del “Corridor” de la carretera principal

En principio, los datos iniciales de alineación en planta y perfil del eje principal son definitivos, por lo que podremos crear una superficie de la carretera principal que nos servirá de referencia paraajustar el perfil de la carretera secundaria al llegar a la intersección, y a su vez, podremos construir este “Corridor” de forma definitiva si planteamos su construcción mediante la división en tres regiones, una en la zona de la intersección y otras dos antes y después de la zona de intersección.

Las dos últimas regiones las construimos con un “Assembly” de anchuras de carril constante ycompleto, es decir, con taludes definidos a ambos lados de la alineación. La primera región, que es la que intercepta la zona de la intersección, se definirá con un “Assembly” con carriles de anchura constante, pero no será completo, porque en el lado de la intersección sólo definiremos el “Assembly” hasta el límite del carril, omitiendo arcenes, cunetas, taludes… De esta manera haremos que el“Corridor” de la carretera secundaria intercepte a la principal en el borde exterior de carril.

1.2

Creación del “Corridor Surface” del “Corridor” principal

Una vez creado y visualizado el “Corridor” principal desplegaremos la ventana de “Corridor Properties”, haciendo clic con el botón derecho sobre él en el Prospector del Toolspace o en la misma ventana del modelo, y posteriormente con el botónizquierdo seleccionamos “Corridor Properties”. En la ventana “Corridor Properties” pinchamos en la pestaña “Surfaces”.

TUTORIALES AUTODESK CIVIL 3D 2005. GLORIETAS.

Pinchamos en el botón “Create a corridor surface”, y posteriormente definimos la superficie, con “Data type:” Links, y “Specify Code:” Top. De esta manera se crea una superficie asociada al corredor principal. Para poder utilizaresta nueva superficie en nuestro fichero de trabajo, debemos exportarla al dibujo, desde el menú “Corridors”- “Export”-“Corridor Surfaces”. El programa nos pide que seleccionemos el “Corridor”, y una vez seleccionado, indicamos la superficie perteneciente al mismo que queremos exportar al dibujo. Ahora ya tenemos dos superficies en nuestro fichero de trabajo: una, la superficie del terreno, yotra, la superficie del corredor principal, que utilizaremos como referencia para definir el perfil de la alineación secundaria.

1.3

Diseño del perfil de la alineación o eje secundario

El diseño del corredor de la carretera secundaria quedará determinado por el perfil de su alineación o eje. Para construir correctamente la intersección es necesario que el perfil del eje secundario entre enla intersección sobre la superficie del corredor principal. Por ello, para diseñar el perfil de la alineación secundaria, incluiremos en la vista de perfil longitudinal la superficie del corredor principal, que previamente ya hemos exportado a nuestro dibujo. El perfil de la alineación lo crearemos de manera que en la zona de la intersección coincida con el perfil de la superficie del corredor...
tracking img