Intersectorialidad, educación y desarrollo local como tension a la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERSECTORIALIDAD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO LOCAL COMO TENSION A LA GLOBALIZACIÓN

D/Oscar de Jesús Quintero Ochoa.
Docente del programa de Gerencia Educativa adscrito al grupo ALFA -UCM

PALABRAS CLAVES: Educación, cooperación, intersectorialidad, lo local, desarrollo local, globalización.

RESUMEN

El término desarrollo presenta diferentes semánticas históricas y por ende distintasdefiniciones, siguiendo la real academia de la lengua, el desarrollo es definido como: Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse, evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. Deteniéndonos en la segunda definición el desarrollo no solo ha sido definido desde una postura economicista, sino que también ha sido definido como desarrollo humano. Ahora bien, en estos asuntos deldesarrollo, la educación ha jugado un papel fundamental para resolver los problemas sociales y políticos, generadora de la potencialidad humana necesaria para la transformación y desarrollo de la sociedad y como una realidad integrada a la economía, la política y la vida sociocultural de la localidad, la región y la nación

En este sentido hay que reconocer, que tanto la educación como eltrabajo intersectorial en educación, son asuntos cada vez más sentidos en la dinámica social local. Pues su impacto en el desarrollo económico, social y tecnológico de las comunidades, cada vez es más fuerte. Cuanto mayor sea: el trabajo colaborativo entre los diferentes sectores y actores sociales, el número de personas con alta formación académica y de escolaridad, y cuanto mayor fluidez se de en latransmisión del conocimiento y la internalización del mismo por los actores sociales, mayor será el grado de desarrollo que va a tener la sociedad y mejores serán los estándares de calidad de vida y bienestar de las comunidades en el ámbito territorial local, minimizando así los efectos negativos que ha ido dejando la globalización.

INTRODUCCIÓN.

Continuando con la reflexión en torno a laimportancia de la intersectorialidad en los procesos de la planificación educativa en el ámbito territorial local, para hacer frente a los retos y desafíos que nos presenta la globalización hoy, presento este artículo como un aporte más al asunto, la educación, que compete a todos los sectores y actores sociales, para alcanzar desarrollo local.

Ahora bien, haciendo referencia a la importancia dela educación en el asunto del desarrollo, Marqués Pere (1999) en el editorial 160 de la revista Comunicación y Pedagogía, manifiesta que ante los continuos avances científicos y la voluntad de globalización económica y cultural que impulsan y dirigen la dinámica de la sociedad en tiempos presentes y que conllevan a una rápida obsolescencia de los conocimientos, promoviendo nuevos valores yprovocando continuas transformaciones en las estructuras económicas, sociales y culturales, se exige, entre otras, a las instituciones educativas en especial a la educación superior y a los que gestionan la educación, una rápida actuación para adaptarse a los cambios e intervenir en los procesos de desarrollo local. Así, más allá de la formación inicial que capacita para la integración en la sociedad ypara desarrollar un trabajo, las personas necesitan a menudo una formación complementaria para poder dar una respuesta adecuada a las nuevas situaciones económicas, culturales y sociales. La formación permanente, basada en gran medida en el autoaprendizaje, se va conformando como una necesidad indiscutible para las personas y los pueblos en tiempos presente.

En este sentido hay que ver laeducación como inversión y fomentar espacios de cooperación intersectorial para, como lo expresa Arozena J. (2001), ver lo "local" y el desarrollo local como alternativa a un proceso de globalización negativamente connotado, planteando, por consiguiente, una especie de revolución anti-global que devuelva a los sectores y actores sociales locales el poder necesario para construir democracias...
tracking img