Intersexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intersexualidad es la condición de una persona que presenta de forma simultánea características sexuales masculinas y femeninas, en grados variables. Puede poseer una abertura vaginal la cual puede estar parcialmente fusionada, un órgano eréctil (pene o clítoris) más o menos desarrollado y ovarios o testículos, los cuales suelen ser internos

Intersexualidad y transexualidad
No se puedeconsiderar que los intersexuales tengan una “disforia de género”, porque esto significaría que su identidad sexual psicológica no coincide con la genital. En los intersexuales se parte de unos genitales ambiguos, y psicológicamente se muestran, en ocasiones, muy confusos. Por tanto, intersexualidad y disforia de género son dos conceptos distintos.
A veces se dice que si una persona es transexual, esintersexual. Esto proviene de la idea de que la identidad tiene su base en la anatomía. Las personas transexuales a veces son personas que han nacido intersexuales, pero mucho más a menudo son personas que nacieron con anatomía masculina o femenina estándar. Las personas transexuales son aquellas que se sienten con una identidad sexual distinta a la que nacieron, mientras que las personasintersexuales no tienen por qué sentirse de un género en concreto.
El término “hermafroditismo verdadero” se refiere a la condición en la cual una persona tiene a la vez el tejido ovárico y testicular, sean o no estos tejidos fisiológicamente funcionales, pero no es apropiado considerar intersexuales sólo a estas personas. Su anatomía interna y externa varía notablemente y muchas personas son menos“ambiguas” que otras. Algunos tienen cromosomas XX, otros XY y otros tienen distintas variaciones. Nadie tiene dos conjuntos completos de órganos sexuales, como a veces se piensa. El término “intersexual” se utiliza para referirse a cualquier persona que haya nacido con una anatomía diferente a la que algunos llaman “varón estándar” o “mujer estándar”.

Frecuencia y problemas sociales
No se puededecir que la intersexualidad sea o no común, o cuánto, ya que es difícil calcular con exactitud la frecuencia con la que se da, porque no se pueden establecer límites claros, ya que la combinación de órganos genitales, cromosomas, gónadas, hormonas y aparato reproductor interno de las personas son una combinación única y, por tanto, las posibilidades son casi infinitas. De hecho, cerca de 1 de cada2.000 niños nace con genitales que no son fácilmente reconocibles para un adulto. Según la bióloga molecular Anne Fausto-Sterling, profesora de la Universidad de Brown, hasta un 1,7% de la población presentaría en un cuerpo alguna variación de lo considerado totalmente masculino o femenino.
Jean-Guy Goulet
Sobre el tercer sexo
La creación de una categoría específica para la persona intersexualplantea varios problemas, como por ejemplo el riesgo de acarrear una marginación social. Algunos creen que no debería existir una definición clara y que no es necesario tener una definición legal; otros opinan que aunque ninguna definición será nunca exacta porque todas las personas son diferentes, puede ser necesario que las personas intersexuales se identifiquen con algún término referente a suidentidad sexual más cercano que el de “varón” o “mujer”.
Se le define como: Los términos tercer sexo y tercer género sirven para describir individuos que se considera que no son ni hombres ni mujeres, al igual que la categoría social presente en aquellas sociedades que reconocen tres o más géneros.
El estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relación al sexo, rol genérico,identidad de género u orientación sexual del individuo. En diferentes culturas, un tercer sexo o género puede representar un estado intermedio entre hombres y mujeres, un estado en el que se es ambos (algo así como "el espíritu de un hombre en el cuerpo de una mujer"), un estado en el que no se es ninguno, la habilidad de cambiar de género, o una categoría del todo independiente de lo...
tracking img