Intersificacion de la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Fundación Misión Sucre Aldea Bolivariana “José Manuel Agosto Méndez”
Proyecto de carrera: gestión ambiental
El callao Edo Bolívar

El callao julio 2010

Intensificación de la Agricultura
Los procedimientos fundamentales para intensificar la producción agrícola son: aplicar la química en laagricultura, mecanizar en todos sus aspectos los procesos de producción, irrigar el terreno. Empleando métodos de producción intensiva en la agricultura, se puede aprovechar de manera racional la fertilidad del suelo, se incrementa la obtención de productos en la misma área, se aumenta la productividad del trabajo agrícola. Lento indicaba que la intensificación de la agricultura "no es un fenómenocasual, local, episódico, sino un fenómeno general en todos los países civilizados".

En su esencia, la intensificación de la producción agrícola, sus fines y sus formas, dependen del carácter del régimen social. Bajo el capitalismo este proceso se lleva a cabo en consonancia con la acción de las leyes económicas del régimen capitalista es un media para obtener ganancias suplementariasaumentando la explotación de las fuerzas de trabajo, arruinando en masa a los pequeños productores.

En dicho régimen, la producción agrícola puede intensificarse tan sólo dentro de estrechas límites, en el marco de la gran producción y de manera desigual. Esta desigualdad con que se intensifica la producción agrícola concierne tanto a las zonas agrícolas como a los cultivos del país tomadosen su conjunto, así como al sistema capitalista mundial. Bajo el capitalismo, los períodos de producción agrícola intensiva suelen alternarse con períodos en que se aplican métodos extensivos. Bajo el socialismo, donde impera la propiedad social sobre los medios de producción, se dan condiciones favorables para que se intensifique de manera planificada y rápida la producción agrícola.

Encumplimiento del plan cooperativo de Lenin en la agricultura, se han organizado grandes cooperativas y empresas agrícolas estatales con enormes superficies de tierra. De este modo se han creado las condiciones necesarias para poder utilizar racionalmente las tierras sociales y para intensificar la producción agrícola. El Estado socialista suministra a la agricultura, sistemáticamente y en cantidadcada día mayor, maquinaria moderna, abonos y personal calificado. La importancia de intensificar la producción agrícola es mayor que nunca en nuestros días, cuando la agricultura ha de cumplir ingentes tareas para alcanzar un nivel superior.

Agricultura intensiva
Es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción. Por ello se puede hablar deagricultura intensiva en mano de obra, en insumos y en capitalización.
Ejemplos de agricultura intensiva:
• En mano de obra, están los cultivos de hortícolas, como el espárrago, que apenas esta mecanizada.
• En insumos nos encontramos los cultivos de flores, que para llegar en perfectas condiciones al mercado requiere de un uso de fitosanitarios importante.
• Los cultivos de capitalizaciónintensiva son aquellos que requieren de un ambiente controlado y una inversión en capital muy fuerte, especialmente en instalaciones, como pueden ser un cultivo hidropónico en invernadero.
En este tipo de agricultura se producen cantidades inmensas en reducidos espacios, de un solo tipo de producto. Es utilizada en todos los suburbios de las áreas metropolitanas del mundo, pues con estoscultivos se pretende alimentar a la región metropolitana.
Se requiere fuerte uso de energía solar y de combustibles como petróleo y derribados; se aplican productos químicos como los fertilizantes tratados o los plaguicidas. Las características de la agricultura intensiva son:
• Con esta técnica sen puede obtener mucha productividad de la tierra:
Se cultiva un único tipo de semillas....
tracking img