Intersubjetividad entre explicación y comprensión

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Describir:

Intersubjetividad: entre explicación y comprensión
¬En el marco de las relaciones intersubjetivas, se comenzó a estudiar en la aparición de fenómeno mental a raíz de la suma de aportesinterdisciplinarios que venían de las ciencias sociales, filosóficas y naturales. Aludiendo de manera especial al campo de la fenomenología, el concepto de intersubjetividad es respaldado por unaserie de investigaciones que salen a la luz desde la neurociencia cognitiva y la psicología del desarrollo. Esta perspectiva, nace de una “teoría interactiva” que se separa de la teoría de la mente y dela teoría de la simulación; es decir, no implica de manera estricta la mediación de estas teorías. No obstante, depende de una habilidad corporizada y socialmente embebida que toma impulso a pocoandar y se pone a la base de interacciones posteriores. En la misma línea, se alude primeramente, a lo que las neurociencias cognitivas aportan en relación con las “neuronas espejo”, aquellas que seactivas cuando una acción motora es llevada a cabo así como cuando se la misma acción es observada pero realizada por otro sujeto, junto con las “representaciones neuronales compartidas”. En segundolugar, se consideran las investigaciones en torno a la psicología del desarrollo, que aportan en torno al desarrollo de las habilidades de los niños que les permiten entender de manera temprana a losotros, de una manera concreta y social.
Son muchos los autores que proponen considerara estas colaboraciones interdisciplinarias como una vía factible para integrar la explicación y la comprensión;entre ellos destacan J. Bruner y S. Gallagher.
El propósito de este trabajo es analizar hasta qué punto esta colaboración interdisciplinaria entre fenomenología y ciencia, en particular sobre el tema delentendimiento de otros, ha permitido cerrar la brecha que se había abierto en el siglo XIX entre dichas tradiciones.
Explicar:
Tesis:
Es posible integrar los enfoques de la explicación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicacion Y Comprension
  • explicacion-comprension en psicologia
  • Comprensión Y Explicación Del Aprendizaje
  • La Explicación de la Naturaleza y La comprensión de la Ciencia.
  • Explicación y comprensión-IPC
  • DUALISMO EXPLICACION-COMPRENSION
  • DIFERENCIA ENTRE COMPRENSION Y EXPLICACION
  • ENSAYO DEBATE EXPLICACION COMPRENSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS