Intersubjetividad Y Vínculo En El Psicoanálisis Actual.

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Intersubjetividad y vínculo, un reto para el psicoanálisis actual.

Psan. Blanca Eulalia Zárate

“El psicoanálisis debe, pues, ser reinventado
en esto, si quiere continuar su proyecto
de conocimiento del inconsciente, allí donde
se manifiesta, allí donde tal vez se constituye.
René Kaès
El grupo y el sujeto del grupo

La época actual plantea retos importantes al psicoanálisis; lasituación social, política y económica ha dejado muy lejos aquella época victoriana en la que las pacientes histéricas eran el principal material de estudio. Se evoca aquel marco socio-histórico en dónde Freud inicia e instituye al Psicoanálisis y se concluye que nada tiene que ver con lo que en la cotidianeidad es vivido por analistas, psicólogos y todos aquellos especialistas del área de lasalud.
Se presentan entonces importantes cuestionamientos. En la comprensión de la psicopatología estos giran en torno a aquello que existe más allá del principio del placer; la impulsividad, la muerte, agresión, vacío, trastornos en el narcisismo, la perversión, la insoportable levedad del ser, trastornos en los que están implicadas graves fallas en la simbolización, caos en la identidad,defectos en la subjetivación, principales características de las alteraciones en la vida psíquica de las sociedades posmodernas.
Las transformaciones de la sociedad afectan el entorno en el que se forma y sostiene la psique de cada individuo, provocando que las estructuras que garantizan la regulación y el marco de estas formaciones y del proceso social sean a su vez modificadas.
Los mitos,ideologías, creencias, religión, autoridad y jerarquía; instituciones y grupos constituidos como un lugar en donde se transmiten los contratos que organizan los saberes comunes, los ideales compartidos, los sistemas de defensa y de protección han sufrido importantes modificaciones.
Las herramienta de producción y reproducción de la vida psíquica, de los valores morales y del saber hacer, de lospactos, contratos y alianzas que garantizan los principios organizadores del psiquismo y las condiciones de intersubjetividad sobre las que deberán descansar, han cambiado de forma significativa. De manera que los garantes metasociales al ser afectados afectan también los garantes metapsiquicos. Kaës (2006)
En la técnica, los padecimientos actuales plantean necesarias modificaciones.¿Hasta que punto son permitidas o no? ¿Es posible en la actualidad un psicoanálisis ortodoxo? ¿Cuál es el papel de la interpretación, habiéndose considerado la intervención central del proceso psicoanalítico? ¿Cuántos fenómenos acontecen entre el analista y paciente que ni siquiera son registrados y que son tan importantes o mucho mas que la palabra misma? ¿Cuál es la importancia de la personalidad delanalista? Y en este sentido la importancia de la transferencia y la contratrasferencia; pero mas allá, de la intersubjetividad y el vínculo.
Todo esto es considerado en un contexto en el que es imposible dejar de lado lo que acontece a nivel grupal y social. Pretender un análisis sin considerar estas áreas ahora es inadmisible. La teoría psicoanalítica sufre fracturas ante lasenriquecedoras aportaciones de autores que con una visión que va mas allá de lo individual, nos muestran al sujeto del inconsciente, al que pertenece a una familia, a instituciones y a una sociedad. Que es influido por diferentes lenguajes, sujeto y trasmisor de un discurso.
Es así como el estudio del ser humano desde esta perspectiva ha obligado a varios autores a retomar con mayor profundidad conceptoscomo intersubjetividad y vínculo. Conceptos que incluso son correlativos de otras ciencias como la psicología social, la lingüística o la filosofía, antropología, etología además del psicoanálisis.
En primer lugar me gustaría retomar el concepto de vínculo y recurrir a Pichón Riviere, quién lo considera un concepto fundamental en su teoría y lo define como la manera particular en que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis Vincular
  • Psicoanalisis en la actualidad
  • INTERSUBJETIVIDAD PSICOANALISIS
  • teoria del psicoanalisis en la actualidad
  • Comunicación y doble vínculo en la sociedad actual
  • El psicoanalisis en la actualidad
  • Intersubjetividad
  • La violencia actual como elemento que estudia el Psicoanálisis.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS