Intertextualidad de poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oliverio Girondo, hijo de Juan Girondo y Josefa Uriburu, nació el 17 de agosto de 1891 en Buenos Aires. Hijo menor de cinco hermanos.
Junto a sus padres, en 1900, hace su primer viaje a Europa para visitar la Exposición Universal de París, luego comienzan los viajes periódicos a Europa donde se quedará a cursar sus estudios secundarios en el liceo Albert Le Grand en Arcueil, Francia, y en EpsomCollege en Inglaterra. Europa le resultó tan fascinante que al volver a Buenos Aires comienza la carrera de Abogado, con la condición de que sus padres lo envíen anualmente al “viejo continente”, donde conocerá nuevos lugares.
En 1911, junto con sus amigos Raul Monsegur y Rene Zapata Quesada, funda un periódico literario llamado “Comedia”, de corta vida. Cuatro años después se estrena su primerobra teatral: “La madrastra”. A partir de esta obra, tuvo la posibilidad de presentar en público varias más, y con este nuevo contacto con la sociedad es invitado a las tertulias de José Ingenieros en el hotel París.
Bajo su cuidado personal aparece la primera edición de 20 Poemas para ser leídos en un tranvía. Inmediatamente, Girondo se ubica como uno de los escritores de avanzada dentro de lavanguardia artística de idioma español. Tres años después aparece “Calcomanías” y durante los dos años siguientes publica una serie de aforismos con el título de “Membretes” en el periódico Martín Fierro. En 1926 dicho periódico organiza un almuerzo en el cual conoce a Norah Lange. Al mes siguiente, parte hacia los países del Pacífico hasta México para establecer contactos con escritores nuevos.Durante su estadía en Francia, en el año 1931, entabló una estrecha amistad con el poeta Supervielle con el que solía asistir a encuentros con artistas representantes de la corriente surrealista.
Tras años de dividir su residencia entre Europa y América, decide establecerse en Buenos Aires.
En 1932 aparece Espantapájaros. Girondo se compromete a vender los 5000 ejemplares de la edición utilizandouna campaña publicitaria particular. Alquila una carroza funeraria adornada con coronas, tirada por seis caballos y cocheros conduciéndola, cambia las habituales coronas de flores de la carroza por una que transportaba un enorme espantapájaros con chistera, monóculo y pipa. Al mismo tiempo sobre la calle Florida inaugura un local atendido por hermosas muchachas. Dicha experiencia publicitariaresultó un éxito y el libro se agotó en un mes.
En 1937 aparece Interlunio, con ilustraciones realizadas por él. Cinco años después editorial Losada publica Persuasión de los Días. Al año siguiente se casa con Norah Lange el 16 de julio y viajan a Brasil.
En 1946, junto a su esposa, afirman vínculos con poetas jóvenes y aparece Campo Nuestro. Dos años después viajan a Europa.
A mitad de siglocomienza a pintar con vena surrealista cuadros que no querrá exponer aunque significan la culminación de un interés profundo. Cuatro años después viaja con su mujer y el editor Gonzalo Losada a Chile para el 50 aniversario de Pablo Neruda.
En 1956 aparece En la Masmédula. Cuatro años después Arturo cuadrado y Carlos A. Masanti graban un L.P de este último libro leído por el propio escritor. Al añosiguiente sufre un accidente en el cual queda disminuído en sus últimos años. Al pasar cuatro años realiza su último viaje a Europa junta a su esposa.
El 24 de enero de 1967 muere en Buenos Aires.
Sus obras más importantes fueron: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922), Calcomanías (1925), Espantapájaros (1932), Interlunio (1937), Persuación de los días (1937), Campo nuestro (1946) yEn la Masmédula (1956).
Girondo perteneció a movimiento literario del Ultraísmo iniciado en España en 1918, unido con el Imaginismo, que consistía en la preocupación por la metáfora y con el Futurismo por exaltar las ventajas alcanzadas por la ley del progreso. En América y sobre todo argentina este concepto es traído por Girondo y Güiraldes entre otros.
El ultraísmo se expresó sobre todo a...
tracking img