Intertextualidad moderna y posmoderna en la increible y triste historia de la cándida eréndira y de su abuela desalmada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Letras
Análisis de textos literarios hispanoamericanos / Taller

Intertextualidad moderna y posmoderna en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

Gabriel García Márquez, reconocido autor colombiano e inscrito dentro del movimiento del Boom como una de sus máximas figuras, quiere invitarnos a diarioa descubrir nuestra identidad latinoamericana. Para esto, no hace falta investigar demasiado en nuestra biblioteca mental para hallar una de las obras que, aunque transcurran cientos de años – de soledad o no – no pasará jamás a formar parte del polvoriento cuarto oscuro que simboliza el olvido. Si bien Cien años de soledad pertenece al grupo de obras célebres que trabajan con indiscutibleexcelencia la problemática de la identidad del sujeto americano, también es posible hallar en su repertorio otro tipo de novelas que en apariencia distan mucho en cuanto al tema tratado, pero que, desde cierto punto de vista, atacan a partir de otro flanco el problema de la frágil máscara india (o identidad latinoamericana).

El croata Pavao Pavlicic define en su texto La intertextualidad moderna yla posmoderna las diferencias entre ambas categorías y los distintos niveles en las que pueden ser detectadas estas diferencias. La naturaleza del intertexto, como nos explica el autor, proviene desde los tiempos más remotos y ha existido durante siglos como procedimiento literario, pero solo en la posmodernidad se ha logrado definir y describir (88).

A partir de lo ya mencionado, intentaréenfrascar en una interesante batalla una novela corta de García Márquez, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, con los procedimientos que propone Pavlicic en relación a la problemática de comprender aquella novela como un verdadero tesoro moderno, o como un tejido posmoderno en el que el pasado vuelve a la vida agitando el reloj de las arenas del tiempo.Además, propongo una nueva lectura a través de la recurrente relación – ya mencionada al inicio del ensayo – entre la obra de García Márquez y el (re)descubrimiento de la identidad latinoamericana, esta vez no a través del sentido de la obra, sino que a partir de los procesos intertextuales contenidos en La increíble y triste historia. Así, pretendo abordar el tema de lo moderno y de lo posmodernodesde una perspectiva clásica en cuanto a los estudios de identidad latinoamericana, pero con un tinte novedoso.

La primera pregunta que surge al comienzo de este análisis es la siguiente: ¿La increíble y triste historia posee rasgos de intertextualidad modernos o posmodernos? Para comenzar, es necesario saber qué nos dice Pavao Pavlicic acerca de la intertextualidad moderna. El autor señala que“cuando establece la relación intertextual, la obra artística modernista por lo regular echa mano a algo concreto” (90 – 91), siendo lo concreto una obra literaria del pasado o una obra de otro medio. Como punto de partida, podemos señalar que existen evidentes signos modernos en la constitución de la obra a través de la intertextualidad. Hallamos, por ejemplo, la escena de la batalla entre elhombre y el dragón representada por Ulises y la abuela, de la cual podemos establecer algunas lecturas interesantes. Es posible pensar en la relación intertextual existente entre la escena anterior y la batalla entre San Jorge y el dragón, o también en la característica principal de muchos de los dragones de los cuentos fantásticos: robar a los niños y dárselos de comer a sus crías. De ciertamanera, la abuela de Eréndira la secuestra – pese a que, evidentemente, vive con ella desde un comienzo – y la da de comer no a sus crías, sino a un montón de hombres hambrientos de placer sexual.

Asimismo, es posible distinguir algunos aspectos de intertextualidad posmoderna bastante visibles y justificados. Antes, por supuesto, es necesario conocer lo que nos dice Pavlicic en su definición de...
tracking img