Intertextualidad

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Intertextualidad
Texto Bíblico: La vida de moisés.
Cuento infantil: Blanca nieves y los siete enanitos.
I.- Análisis intertextual de los textos.
* En ambos relatos se ve reflejado en algúnpersonaje, la envidia como característica de la persona, siendo esto lo que determina a vida del personaje principal.
En primer lugar en el texto bíblico, es el hermano Ramsés quien manifiesta laenvidia hacia Moisés. Esta situación es generada, debido a que Ramsés era continuamente castigado por su padre, y Moisés pese a no ser hijo sanguíneo del faraón, no era sancionado y reprendido. En segundolugar en el cuento infantil, es la madrastra (una hechicera), quien manifiesta la envidia hacia Blanca nieves. Esto debido a que la belleza de Blanca nieves era muy superior a la de su madrastra, lacual se entero al preguntarle a su espejo mágico ¿Quién es la mujer más bella del reino?, recibiendo como respuesta Blanca nieves.

* Estas historias poseen en común que en ambos relatos, elprotagonista se ve apoyado y ayudado por personajes secundarios.
En el primer texto (Biblia), Moisés recibe el apoyo de los hebreos luego de huir hacia la Tierra prometida, ya que es éste quien los liberode ser esclavos. En el segundo texto, Blanca nieves luego de ser llevada al bosque para ser asesinada, es liberada por el asesino, a cambio de que no volviera a su reino. Luego de esto es ayudada porsiete enanitos para permanecer en secreto en la casa de éstos, a cambio de quehaceres domésticos.

* Otro aspecto en común de ambas historias, es el final esperanzador del relato, mediante elcual se refleja finalmente que el objetivo del antagonista no se cumple.
En el texto de la Biblia, Moisés logra superar la maldad que manifiesta su hermano liberando finalmente al pueblo judío de laesclavitud. En el segundo texto de Blanca nieves, ésta logra sobrevivir luego de haber comido de la manzana envenenada, conociendo a su príncipe, con el cual vivirá feliz para siempre.

II.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • La intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • intertextualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS