Intertextualidad

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Interculturalidad
Donde se establece algún tipo de percepción, allí se constituye el mundo y, la tradición, es lo que lo hace posible.
Todo conocimiento tiene un origen social. La tradición no es una fuerza que se mueva en forma mecánica o que tenga origen biológico, sino que es una fuerza histórico-humana que al ir conformando al mundo, se va conformando a sí misma. No es algo que se herede,sino que los seres humanos construyen con mucho esfuerzo y trabajo. No es la transmisión oral o las leyendas subjetivas la que la cimentan. Ella, la tradición, es el motor potente que posibilita el desarrollo de nuestra vida histórica.
La tradición no obedece a una sola fuente, es una forma de producción social constante. Mitos, rituales, costumbres, son la expresión de una fuerte esperanzacompartida comunitariamente. La tradición es un principio constitutivo de la realidad histórica y cultural; se encuentra presente en todo el quehacer humano, como parte de la vivencia social colectiva.
La tradición es tanto continua como discontinua, pero en su desarrollo histórico no es que lo anterior desaparece, pero tampoco lo posterior es simple continuidad de lo anterior. La dinámica socialprovoca reacomodamientos en la tradición y genera una adaptación sociocultural para la reproducción y mantenimiento de la identidad del grupo social donde ella circula.
A pesar de que los estudiosos de diversas ramas de las ciencias sociales no han logrado un consenso general respecto de su conceptualización, se acepta que la tradición nace y crece unida a la historia de la humanidad en susdiferentes contextos, portada por los seres humanos dentro y desde su presente. Esta interacción produce una relación dialéctica entre pasado-presente-futuro e imprime un carácter de unidad que consolida, integra y refuerza los lazos de quienes componen la sociedad.
Más que de tradición, lo correcto es referirnos a la existencia de tradiciones. A pesar de que los Estados-nación trataron deprivilegiar una tradición y de homogeneizar a las sociedades en torno de una “cultura nacional”, no se puede soslayar la existencia de múltiples tradiciones que con sus identidades, pensamientos, experiencias, prácticas sociales, valores, representaciones, aportan a la construcción de las sociedades.
Las inmigraciones tempranas al Río de la Plata se produjeron desde la etapa de la colonia y luego desdela independencia y hasta los inicios de la colonización agrícola durante el período de la organización nacional.
La inmigración masiva transatlántica, atraída por proyectos colonizadores, la Ley nacional Nº 817 de Fomento de la inmigración y colonización, fue arribando a la Argentina desde fines del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial. Durante esa etapa, llegaron, principalmente,españoles e italianos, a los que se sumaron árabes, franceses, suizos, polacos, rusos, griegos, entre otros.
Desde 1950 y hasta la actualidad, las corrientes migratorias más numerosas provinieron de los países limítrofes. Uruguayos, paraguayos, bolivianos, chilenos, peruanos dejaron sus países de origen fundamentalmente por motivaciones económicas; valorando que la Argentina se encontraba en condicioneseconómico-sociales superiores a los territorios que abandonaban. Los inmigrantes, en un principio, se instalaron en las regiones fronterizas, debido a que se insertaban en el mercado laboral regional. Luego, la demanda de mano de obra mermó como consecuencia de la tecnificación de las economías locales-. Fue a partir de entonces, cuando la inmigración de los países limítrofes se incrementó enCapital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

También, desde las primeras décadas del siglo XX, la Argentina fue receptora de inmigrantes de países asiáticos, sobre todo, japoneses. A partir de 1960, se incorporaron coreanos que se establecieron en la ciudad de Buenos Aires y, en los ´70, laosianos que huían de la guerra en Vietnam y que, amparados por las Naciones Unidas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • La intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • intertextualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS