Intertextualidad

Páginas: 15 (3652 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013


Trabajo de intertextualidad:
Don Juan Tenorio, Mito Donjuanismo,
La última ilusión de Don Juan y Dominó Verde.










Integrantes: Yanira Robles Roger MuñozMatías Rojas Curso: Tercero Medio B Profesora: Tammy López

LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2013Introducción


En este trabajo analizaremos la intertextualidad, que es el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita o la apelación a un género, del personaje “Don Juan”, comparando al protagonista de José Zorrila con los protagonistas de lostextos literarios: “Mito Donjuanismo” de Albert Camus, y “La última Ilusión de Don Juan” y “Dominó Verde” ambos de Emilia Pardo Bazán.

“Don Juan Tenorio” del autor José de Zorrilla, fue escrito en el año 1844, y es considerada una de las últimas obras del teatro romántico español. Constituye, junto con “El burlador de Sevilla y convidado de piedra” (1630),escrita por  Tirso de Molina y de laque “Don Juan Tenorio es deudora”, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de “Don Juan”.

El personaje de Don Juan Tenorio, es el característico hombre mujeriego, sinvergüenza y seductor que enamora a cuanta muchacha tenga por delante, pero que también es romántico y emotivo, y que esta enamorado del amor.




I.- Presentación de DonJuan Tenorio.

Don Juan era un hombre de una belleza especial, que precisamente por apartarse de los rasgos generales de su género, constituía una de las causas de atracción del sexo opuesto.
Hijo de Diego Tenorio y proveniente de una familia acomodada, a Don Juan nunca le falto fortuna, debido a esto era un hombre libertino e inmoral, ya que no ponía orden a sus impulsos ni a sus antojos,reconoce todas las cosas malas que ha hecho, e incluso se enorgullece de ellas…“Por donde quiera que fui, la razón atropellé, la virtud encarnecí, a la justicia burlé, y a las mujeres vendí”… (Página 17). Era temerario; no le asustaba la muerte y no creía en la existencia de otra vida después de ésta; era egoísta, era audaz, inteligente, cauteloso con lo que quería, y prudente con sus planes. Aunqueera vil y descarado, era un hombre fiel a su palabra. Tenía un gran don de la palabra, y hace todo sin atenerse más que a su propia razón y a lo que él considera justo. 

Tenorio ve el mundo como si fuera suyo, hace todo para que él este bien, sin importar si en el camino pasa a llevar el bienestar de otras personas. Todo era perfecto para el, conseguía a las mujeres que quería. Veía a lasmujeres como un instrumento para ser feliz y hacer de su vida algo completo. No respeta a nada ni nadie y desprecia todo, incluso lo religioso, que era muy importante en esa época.

Don Juan Tenorio en tanto a su visión del amor se muestra como un personaje evolutivo, ya que al comienzo de la historia es conocido como un hombre mujeriego y seductor que sólo utilizaba a las mujeres para un fin, queen este caso era ganar la apuesta que tenía contra Don Luís, para las mujeres de la época lo mas importante era su virtud y él era el encargado de quitárselas. Para Juan todas las doncellas son iguales, en realidad de lo que esta enamorado es del amor. Después de conocer a Doña Inés las cosas cambian, y ya a la mitad de la obra, podemos ver a un Don Juan completamente enamorado, vencido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • La intertextualidad
  • Intertextualidad
  • Intertextualidad
  • intertextualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS