Intervalo musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESAD
Educación Superior Abierta y a Distancia

Qué es un intervalo musical

Asignatura: Fundamentos de Investigación
Facilitadora: Laura Esther Márquez López
Entrega: Gabriela Elizabeth Martínez Chagoyán
Carrera: Administración y Gestión de PyME
Folio: AL11507344
Grupo: FI-1102-217

Índice

Introducción 3
Objeto de investigación 5
Objetivo 5
Justificación 5
Hipótesis 6Antecedentes 6
Metodología 8
Modelo de investigación 8
Notas musicales 9
¿Qué es un intervalo musical? 10
Nombre de los intervalos 10
Clasificación de intervalos 13
Las segundas 14
Identificación de segundas 15
Las terceras 16
Identificación de terceras 17
Las cuartas 18
Identificación de cuartas 19
Las quintas 19
Las sextas 20
Identificación de sextas 21
Lasséptimas 21
Identificación de séptimas 22
Inversión de los intervalos 22
Análisis de resultados 24
Intervalos básicos 24
Intervalos con alteraciones o intervalos derivados 24
Tipos de intervalos 25
Conclusión 25
Bibliografía 26

Introducción

Una composición musical consiste en una serie de sonidos placenteros, expresivos o inteligibles de estructura definida y significado deacuerdo a las leyes de la melodía, armonía y ritmo. Componer música consiste en inventarla y escribirla.

Reducida a su forma más simple, una composición musical es en una melodía y su acompañamiento. Una melodía consiste en una sucesión de sonidos con organización tonal y rítmica. La base de todas las melodías es la escala musical. El acompañamiento de una melodía musical es una serie de acordes. Unacorde consiste en un conjunto de sonidos de diferente frecuencia, tocados simultáneamente. La armonía es el factor que se refiere a los acordes, y su fundamento es la consonancia, es decir, cuando se tocan dos o más sonidos simultáneamente y el resultado es placentero al oído, el resultado es la consonancia y en caso contrario la disonancia.

El sistema de notación musical nos permiteespecificar dos de las características principales de la música: la nota que debemos tocar y su duración. Para saber cómo especificamos la duración de los sonidos debemos conocer dos conceptos importantes: la pulsación y el compás.

El pulso musical o golpe musical es una unidad básica de medida temporal rítmica en la música. A veces el pulso no se percibe desde la tímbrica, ya que el pulso podríacoincidir con silencios repetitivos (por ejemplo, si en los tiempos fuertes del compás hubiera silencios, el oyente seguiría percibiendo el compás, y por lo tanto también el pulso). En un compás también se llama pulso al tiempo (cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás). La pulsación por minuto («Beats per minute» o «BPM» en inglés) es una unidad empleada para medir el tempoen música. Equivale al número de pulsaciones que caben en un minuto. Se indica con una figura, seguida de un signo igual (=), y luego por el número que representa la cantidad de esas figuras que entran en un minuto. Cuanto más grande es este número, la música se ejecutará más rápida. Si un compositor desea que el movimiento (la velocidad) del tiempo sea de una negra por segundo, escribirá alprincipio de la obra = 60, indicando el número de negras que deben sonar en un minuto. Normalmente la figura que se usa como referencia para el tiempo es la negra, aunque pueden usarse otras figuras dependiendo del compás en que esté escrita la obra. Las pulsaciones se agrupan en grupos de 2, 3 y 4 tiempos. Llamamos compás a este patrón de pulsaciones. Encontramos comúnmente compases de 2, 3 y 4tiempos.

En algunas partituras se coloca este valor sobre el pentagrama para indicar el tempo al que se debe ejecutar la música, desde ese momento hasta la próxima indicación (o —en caso de que no haya otra indicación— hasta el final). La mayoría de los músicos estudiantes en la actualidad usan un metrónomo para la práctica, con el fin de respetar un tiempo estándar. También cabe destacar que...
tracking img