Intervalo post mortem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTERVALO POST-MORTEM”
El término Tanatología, "La ciencia de la muerte", fue acuñado en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, quién en el año de 1908 recibiera el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos que culminaron en la teoría de la fagocitosis. En ese momento la Tanatología fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a loscadáveres desde el punto de vista medico-legal.
El concepto Tanatología, procede del griego thánatos (θάνατος - muerte), y y logía (λογια - ciencia). Ciencia encargada del estudio de la muerte, o de encontrar sentido al proceso de la muerte "
En un sentido más amplio, La Tanatología es el estudio de TODO lo relacionado con la muerte, el morir, las pérdidas y el duelo, incluyendo dimensiones de lasmismas relacionadas con el arte, los cementerios, las tumbas, las diferentes edades del individuo, las enfermedades terminales, la relación de ayuda y el counselling, los cuidados paliativos y cuidados al final de la vida, la eutanasia, las visiones culturales abordadas desde la antropología y la sociología: funerales, historia, hospicios, ritos, dolor, suicidio, etc., así como con las dimensioneseconómicas, psicológicas, sociales, morales, espirituales, biológicas y cuantos aspectos directa o indirectamente se relacionan con el final de la vida y el pensamiento en torno a la muerte, el morir y lo que sucede después de la misma. Pero mirando desde el punto de vista forense, La tanatologia, tiene diversas vertientes, así tenemos:
• TANATO-DIAGNOSTICO
• TANATO-SEMIOLOGIA
•TANATO-CRONOLOGIA
• TANATO-CONSERVACION
• TANTO-LEGISLACION
• TANATO-INTERVALO
La muerte no es un fenómeno instantaneo, sino que se desarrolla como un proceso gradual. La muerte de un ser humano desencadena una serie de eventos que no se limita a la interrupción de la linea vital de una persona. Surge entonces en la esfera forense, la determinación en que aquella se produjo, lo que nos obliga a distinguirentre diferentes tipos de muerte:
1. Muerte biológicas: es la extinsion de todas las funciones biológicas del sujeto.
2. Muerte clínica: es aquella situación donde se cumplen los estandares médicos que permiten declarar fallecida a una persona.
3. Muerte legal: que es la situación en que se cumplen los requisistos que el Derecho Positivo de cada país acepta para considerar la muerte de unapersona.
En el estudio del intervalo pos mortem tiene suma importancia en la investigación, y no pocos son los estudios que intentan dar una solucion definitiva al respecto. Es así que la correcta determinación del intevalo pos mortem deben participar multiples profesionales, desde que toman contacto con el cuerpo en primer momento. Pero por desgracia, gran parte de la información que puede recogersedesde el hallazgo de un cuerpo para la determinación del intervalo pos mortem, es perdido por desconocimiento, por no hallarse suficientemente protocolizado los procedimientos.
El intevalo de muerte se plantea como una hipotesis probalilistica, cuya margen no se puede saber exactamente, y cuanto mas variables se analiza, se produce mas certeza.
Lugar del hecho: Se deben tomar nota de lostestigos, los curiosos, los profesionales médicos de salud pública, etc. La policía criminalística, médicos, policías deben levantar los datos pertinentes. Ya en la morgue judicial, se deberán hacer los exámenes periciales para intentar no solamente llegar a la causa de la muerte sino al intervalo de la misma.

TRANSFORMACIONES CADAVERICAS: CRONOTANATODIAGNOSTICO
Como ya se ha dicho, la muerte no esun fenómeno instantáneo, sino que concurren una serie de fenómenos.
Con el cronotanatodiagnóstico, que son los fenómenos cadavéricos que se presentan a la muerte, el médico legista o forense puede diagnosticar el tiempo transcurrido de esta.

1. FENÓMENOS FÍSICOS
1. ENFRIAMIENTO: Es un fenómeno espontaneo que se produce al morir el individuo ya que la producción de calor cesa y la...
tracking img