Intervecnion psicopedagogica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|La Intervención Psicopedagógica en Educación Especial. | |

La Educación Especial tiene como objeto de estudio los procesos de enseñanza-aprendizaje, los alumnos a los que se dirige la atención educativa y el análisis del contexto en donde tiene lugar la intervención psicopedagógica llevándose a cabo en unCAM (Centro de Atención Múltiple) o un USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a Escuelas Regulares).

Las competencias del maestro de educación especial le deben permitir saber qué hacer, como hacerlo, querer hacerlo, lo cual estos aspectos le permitirán brindar la atención educativa de calidad que requieren los alumnos con N.E.E. con o sin discapacidad.

La intervención psicopedagógica es unaherramienta especializada que involucra a un conjunto articulado de tareas y acciones que realiza el maestro de educación especial así como los distintos profesionales que participan en la escuela, y que tiene como propósito conocer y explicar como aprenden y se desarrollan los alumnos, principalmente los que presentan alguna discapacidad, por lo tanto es la acción que realiza el maestro deeducación especial en su práctica cotidiana, lo cual tiene como propósito definir la función y el proceso de la intervención psicopedagógica considerando los planteamientos educativos que en este momento caracterizan la política educativa de educación especial: que es la ley general de educación en su art. 41 y el programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa.Tiene como objetivo garantizar una atención educativa de calidad para los niños, las niñas, y los jóvenes con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad, por lo tanto, para brindar una respuesta adecuada el maestro debe hacerlo a través de la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos, así como de la orientación a los padre otutores y a los maestros de las escuela regulares de los distintos niveles de educación básica.

El maestro de educación especial intervendrá psicopedagógica a través de la aplicación de diversas tareas y acciones que le obligan a hacer uso de determinas competencias que favorecen el aprendizaje y la participación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sindiscapacidad, es por ello que las competencias doscentes de dicho maestro está centrada en favorecer la enseñanza aprendizaje y la participación de dichos alumnos, tomando en cuenta la atención educativa a la diversidad, la cual le permitirá saber qué hacer, como hacerlo y querer hacerlo.

Por lo tanto podemos decir que la intervención psicopedagógica se encuentra vinculada a la necesidad de responder aproblemas prácticos, es decir, a a tender a la diversidad en al escuela, pero también a la toma de decisiones para organizar los elementos que participan en la intervención.

Existen dos situaciones principales con las que se enfrenta el maestro de educación especial lo cual se explica enseguida:
1.- Las vinculadas a la adecuada escolarización de los alumnos que presentan necesidades educativasespeciales con o sin discapacidad.
2.- Las situaciones que requieren una orientación y/o asesoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje a los maestros de educación básica regular o a los padres de familia.

Para llevar a cabo la intervención psicopedagógica, en primer lugar lo primero que se hace es observar y preguntarse sobre los procesos que son objeto de la intervención, porejemplo:
• ¿cómo aprende el alumno que presenta N.E.E.?,
• ¿Qué relación existe entre su aprendizaje y su desarrollo?
• ¿Qué repercusiones presenta el alumno cuando no logra su aprendizaje?

Es por ello que el maestro tendrá la necesidad de intervenir en diferentes niveles: alumno, aula o escuela, o en una sola de ellas, sin embargo la intervención psicopedagógica involucra...
tracking img