Intervención en crisis enfermeria

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
Intervención en crisis

Es la primera técnica de intervención en salud mental que ustedes van a aprender, aquí vamos a tratar de sistematizar lo que han aprendido hasta ahora. En interacción humana lo que tratamos fue de darle un modelo de cómo acercarse a la gente, no todo lo que hicimos en interacción era para modelar, ya les había comentado yo que centrarse cuando uno ayuda a un pacienteen preguntarle “¿Qué es lo que siente?” o “eso es sentido o pensado” no tiene ninguna importancia, además es contraproducente por que la gente común y corriente, la gente de la calle, no tiene porque saber la diferencia entre sentido y pensado, no le ayuda eso, además la gente de la calle reconoce más fácilmente sus sentimientos que ustedes, porque ustedes al estar en el ámbito intelectual son masdefensivos intelectualmente que las personas que tienen problemas o complicaciones naturales. Entonces ustedes cuando hagan una intervención en crisis no es la idea centrarse en que la persona aprenda a diferenciar entre sentimiento y pensamiento. Sin embargo, lo que si tratamos de modelar en interacción humana es el estilo de preguntar, hacia donde van con la pregunta, por ejemplo que laspreguntas no sean cerradas “si y no” que es una tendencia que tienen habitualmente ustedes, o que la angustia del propio terapeuta sea tan grande porque se ve reflejado en la angustia del paciente que quiere que lo resuelva luego, pero resulta que cada persona tiene su propio tiempo para resolver y lo mas importante del buen terapeuta es lograr una diferencia entre esto, entre aquí y allá. Esadiferencia se hace a través de la observación o la percepción fenomenológica, cuando yo intervengo a una persona me doy clara cuenta de que mis conflictos no son los de el, ni los de el son los míos a pesar de que a lo mejor se tratan de lo mismo, a lo mejor tenemos un conflicto mas menos parecido pero a el le pasan cosas que a lo mejor yo nunca voy a saber totalmente lo que le pasa. Lo más importante escuanto interés tiene el psicoterapeuta por el paciente.
La intervención en crisis es una técnica de enfermería que lamentablemente no solo hacemos los enfermeros, la hacen muchos otros profesionales de la salud, los asistentes sociales lo hacen muy bien, ellos tienen mucha mas preparación humanista que nosotros, sin embargo, les va muy mal en la parte de la integración biológica y es ahí dondeyo me puedo basar para decir que el mejor profesional para realizar una intervención en crisis es un enfermero o un psicólogo, el psicólogo también tiene formación biológica, menos que nosotros, pero tiene la suficiente formación humanista y un enfermero tiene una muy buena formación biológica y una muy buena formación humanista. Para realizar intervención psicológica primero está el psicólogo, else pasa la carrera preparándose para realizar intervención psicológica, después de él vienen ustedes y después los asistentes sociales, etc. Herramientas ustedes tienen muchas, pero lo mas importantes es que tienen que creerse capaces de hacerlo.
Lo primero que tenemos que concebir para comprender el concepto de intervención en crisis es que ninguna persona es igual a otra, fíjense que en elvientre materno cuando hay gemelos, un gemelo es más grande que el otro, que está mas cerca de una arteria y por lo tanto recibe más alimentación, etc.… Los temperamentos de dos gemelos, incluso siendo unibitelinos, son distintos. Cada persona es distinta y cada persona reacciona distinto a distintos estímulos. Lamentablemente todas las personas tendemos a pensar que nuestra forma de ver el mundoes la forma correcta y es la forma en que todos debieran verla, así nos forjan, desde chiquititos cuando empezamos a aprender “blanco, negro”, en el tiempo de las operaciones formales concretas, según Piaget, aprendemos que las cosas son así, que existe el bien y el mal, que existe el blanco y el negro y creemos que eso es igual para todos. Por ejemplo debiéramos aprender a discriminar que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion en crisis
  • Intervencion en Crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • Intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis
  • intervencion en crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS