Intervención española de 1829

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
INTERVENCIÓN ESPAÑOLA DE 1829
Dicha intervención comenzó el 26 de julio de 1829 cuando la expedición intervencionista española desembarcó en Cabo Rojo, Veracruz al sur de Pánuco. El 6 de agosto porla noche, Barradas entró a Tampico tras haber incendiado el Fortín de La Barra localizado en la ribera sur del Río Pánuco cuyo defensor, el comandante Mariano Palacios, huyó a Altamira al igual que lapoblación civil de Tampico. Acto seguido, Barradas instaló su cuartel general en pleno centro de la ciudad en la casa ubicada en las calles de Juárez y Madero.
Para hacer frente a esta intervención,el presidente Vicente Guerrero ordenó a los generales Antonio López de Santa Anna y Mier y Terán moverse desde Veracruz y Matamoros a los que se le uniría en Tampico el comandante militar deTamaulipas, general Felipe De la Garza. Las tropas sitiaron el lugar quedando el ejército del Brigadier Barradas atrapado con escasos víveres y municiones bajo el inclemente clima lluvioso entre el Paso delHumo y la Ranchería de Doña Cecilia (hoy ciudad Madero).
Para finales de agosto los españoles se habían posesionado de la ciudad de Tampico con la expectativa de que la población les apoyara, y enlugar de avanzar hacia la capital del país, esperaron en el puerto. La espera resulto más costosa de lo esperado. Los intervencionistas trataron en vano de convencer a los mexicanos de que venían enpaz y que deseaban restaurar el orden y acabar con la anarquía.
Mientras tanto el ejército mexicano, con más de 5000 mil hombre avanzo hacia Tampico. Pero esta vez la fuerza militar no fue tanmortífera como la naturaleza, quien esta vez obro a favor de nuestra nación, pues lo meses de julio y agosto eran especialmente insalubres lo que provoco el desarrollo de enfermedades gastro-intestinales, Lafiebre amarilla causo innumerables bajas en el ejército español.
El 10 de septiembre Mier y Terán atacó con 900 hombres el Fortín de La Barra defendido por 400 españoles que ya habían sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion española 1829
  • Intervención Española De 1829
  • Invacion española de 1829
  • Invasio española de 1829
  • Invasion Española 1829
  • intervencin española 1829
  • Intervencion española
  • Intervenciones Etranjeras En Mexico 1829-1847

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS