Intervención comunitaria

T14. Intervención comunitaria: Concepto, estructura y organización comunitaria en la sociedad actual. Ámbitos de intervención comunitaria. El asociacionismo.

1. Introducción:
La Intervención Comunitaria, también conocida como Desarrollo Comunitario, Organización Comunitaria, etc, es una especificidad de la intervención social. Su idea clave es la noción de desarrollo, que representa lasuperación de una realidad humana actual, llevándola a otros niveles de perfeccionamiento y calidad de vida.
La característica más destacable del Desarrollo Comunitario es su condición de ser fin y medio a la vez. Fin porque representa una situación ideal a la que queremos conducir a una comunidad, y medio porque a la vez denota una metodología para lograr alcanzar la meta. Esta metodología, comotecnología, viene a estar muy cerca de lo que en el campo de la ASC se conoce como Investigación Acción, que trata de lograr un cambio y un perfeccionamiento de la realidad social.
Es la ONU la que comienza a hablar de desarrollo comunitario hace 30 años, potenciándolo como una técnica de acción social para mejorar las condiciones de vida de campesinos de zonas rurales más retrasadas o con menosposibilidades dentro del ámbito tecnológico, económico, higiénico, alimentario, cultural y social. Así, implementa programas de intervención comunitaria en países de Asia, África y Latinoamérica. España tiene poca tradición en el uso del Desarrollo Comunitario, ya que el nuestro es un país de desarrollo medio es en los países más y menos desarrollados donde más falta hace su aplicación. En los primerosporque el desarrollo supone que muchos colectivos sociales de esos países se encuentren en situaciones de extrema necesidad y en los segundos por la urgencia de mejorar el nivel de vida.

2. La Intervención Comunitaria:
Al confluir con otros tantos conceptos, es necesario acotar el significado de Intervención Comunitaria, así como determinar los rasgos que la definen, sus principios y susfases.
Concepto:
Un poco de historia

El desarrollo comunitario tal como se entiende en Europa tiene ya medio siglo de existencia. Se inició a partir de la Segunda Guerra Mundial, a partir de los planteamientos que la UNESCO estableció para paliar la situación de los países del entonces llamado Tercer Mundo (1). Por este motivo los primeros programas que se implementan, explícitamente, bajo laconsigna de DC se llevaron a cabo en zonas de África, Asia y América Latina.

Así, a pesar de que estos proyectos eran realizados en el “Sur”, habían sido los países del “Norte” quienes los habían diseñado y, por tanto, quienes habían definido este concepto y quienes, al mismo tiempo, se encargaban de formar a los “agentes de desarrollo” y de enviarlos a las diferentes zonas “deprimidas”.

Con eltiempo, sin embargo, nadie escapa del follón que ocasiona el capitalismo feroz y se empieza a plantear la idea de utilizar el método del DC para mejorar la situación en que se encontraban algunas zonas del mismo “Norte” (zonas rurales, barrios marginales de las grandes ciudades...). Es a partir de aquí que surgen algunos marcos teóricos y metodología sobre el desarrollo comunitario, que han dadoalgunos “hijos” como la idea del desarrollo local (más francés).

Per tanto, a pesar de que hace ya unas décadas que se trabaja con la idea del desarrollo comunitario, ésta es aún relativamente joven. Sobretodo en nuestro contexto nacional, donde primero éramos “demasiado ricos” para ser objeto de algún proyecto de la UNESCO y, después, “demasiado pobres” para realizarlo.

De todas maneras,cabe destacar que el desarrollo comunitario es sujeto de estudio y práctica socioeducativa desde hace ya bastantes más años en los Estados Unidos y en algunos países de América del Sur, que en la propia Europa. No debemos obviar que, desde la perspectiva socioeducativa, los procesos de educación popular inspirados por pedagogos como Paulo Freire se enmarcan claramente en el concepto de desarrollo...
tracking img