Intervención con niños desde la terapia gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA PSICOGENTE
ISSN 0124-0137 Educativa Mayor Corporación del Desarrollo Simón Bolívar junio 2005· Vol. 8 • No. 13 • 69-79

INTERVENCiÓN CON NIÑOS DESDE LA TERAPIA GESTAlT*
ADRIANA ECHAVARRÍA

Dentro de cada niño existe una historia que necesita contarse, una historia que nadie más ha tenido tiempo de escuchar. Winnicott (1984, p. 21)

INTRODUCCIÓN La intervención con niños desde laTerapia Gestalt, nos invita primero a una revisión personal acerca de la concepción que tenemos sobre los niños, y sobre todo a una revisión acerca de nuestra infancia, nuestra niñez, nuestr@ niñ@ interior, ya que el encuentro con estas personas nos lleva a enfrentamos a nuestros más Íntimos fantasmas o miedos desconocidos. Es por esto que se hace necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:1. Desarrollo integral del niño: (Desarrollo Físico, emocional, cognitivo, moral, social, psicosexual). 2. Concepto de Normalidad y Anormalidad desde la Terapia Gestalt. 3. La Comunicación en Psicoterapia con Niños. 4. La Terapia de Juego o Terapia Lúdica. Teniendo en cuenta estos aspectos se puede iniciar la maravillosa aventura que significa el trabajo con niños desde la Terapia Gestalt.·Conferencia presentada en el IV ENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Colombiana de Análisis Existencial ACDAE.

DE PSICOLOGÍA

HUMANISTA-EXISTENCIAL

de la

70

INTERVENCIÓN CON NIÑOS DESDE LA TERAPIA GESTALT

1. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Definitivamente este es el punto de partida para el trabajo con niños, pues después de revisar nuestra infancia y haber reconocido cuáles son nuestrosasuntos inconclusos, es necesario revisar, aprehender, conocer, asimilar y trascender autores que han teorizado e intervenido desde el desarrollo evolutivo de los niños. La importancia de esto radica en que necesitamos conocer en qué momento del ciclo vital se encuentra cada niño o niña a la hora de intervenir con él, ya que no es lo mismo un niñ@ de 3 años atravesando el período de egocentrismo aun nifi@ que tiene 8 años en donde sus amig@s son lo mas importante. El poder conocer qué se espera para cada etapa de la vida del niño nos hace comprender porquéalgunos de sus comportamientos, que pueden ser percibidos por padres, profesores y adultos como inadecuados, pueden ser comportamientos totalmente aceptables, adaptables y adecuados para cada niño dependiendo de la edad.

•Individualidad. • Nivel de tolerancia de los adultos. Frente a la NORMALIDAD, entendida como lo que se espera que cultural y socialmente el promedio de los seres humanos hagamos, podemos definir algunas características que la componen como: El Manejo de símbolos sociales, trato adecuado con la autoridad, relación con grupo de iguales, regulación de emociones. Desde la Terapia Gestalt se toma en cuenta laPerspectiva de Desarrollo, reconociendo que pueden existir desajustes normales que desencadenan en comportamientos clínicamente desviados, como por ejemplo la esquizofrenia o la psicosis. También es importante tener en cuenta que los niños pueden presentar dificultades de ajuste en algún momento de sus vidas al igual que cualquier persona adulta y esto quiere decir ¡que tener problemas no se puedeequiparar a una patología! Frente a la DESVIACIÓN o anormalidad, se tiene en cuenta que la persona manifieste algunas incapacidades como: incapacidad inexplicada para aprender, incapacidad para lograr relaciones sociales satisfactorias con niños o adultos, incapacidad para comportarse a un nivel que corresponda a su nivel de desarrollo, dificultades en sus procesos adaptación (como reaccionespsicosomáticas y desajustes emocionales). Sin embargo para considerar social y culturalmente que alguien es normal o anormalmente adaptado, las características anteriormente nombradas deben estar en forma marcada y durante un período prolongado, teniendo en

2. REVISAR Y CONSTRUIR NUESTRO CONCEPTO DE NORMALIDAD Y ANORMALIDAD DESDE LA GESTALT Al hablar de normalidad y anormalidad es necesario tener...
tracking img