Intervención de enfermería en los tres niveles de atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención de enfermería en los tres niveles de atención
Durante la atención primaria la relevancia de las medidas preventivas permite que los profesionales de enfermería realicen funcionesrelevantes como:
a) Proporcionar educación para la salud a la persona que vive con VIH, familiares y amigos.
b) Detección oportuna. Informar sobre prácticas de riesgo a población vulnerable.
c)Promoción. Proporcionar información a la persona que vive con VIH para mejorar su calidad de vida, así como medidas preventivas de acuerdo con el estilo de vida dentro de un marco de respeto a la diversidadsexual. Asimismo, informar y sensibilizar sobre la importancia de comenzar un tratamiento antirretroviral y mantener la adherencia.
d) Referir para atención especializada. Orientar y asesorar a lapersona para que se integre a centros de información, atención y apoyo.
e) Seguimiento. Reforzar la cultura del auto cuidado y atención ambulatoria.
En la atención secundaria de personas con VIH esnecesario que el personal de Enfermería esté alerta ante la presencia de enfermedades oportunistas, desarrollar un Proceso de Atención de Enfermería (PAE) de acuerdo con las necesidades de la persona, asícomo que verifique el cumplimiento del tratamiento médico. Respecto a esto último, para el diagnóstico temprano la prueba de detección debe realizarse siempre previo consentimiento informado y losprofesionales de la salud garantizarán la confidencialidad de los resultados. Además es necesario un tratamiento oportuno donde el personal de salud debe considerar la importancia de la adherencia aéste con la finalidad de disminuir las infecciones oportunistas.
Algunas recomendaciones son:
a) Alternativas para apego real al tratamiento.
b) Disponibilidad de medicamentos.
c) Horarios para latoma de medicamentos.
d) Indicaciones en el contenido de la dieta: tipo de alimentos y líquidos.
e) Alternativas para el cuidado domiciliario.
Para limitar el daño el personal de enfermería debe...
tracking img