Intervención de las dislalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN EN LAS DISLALIAS
    ÍNDICE
INTERVENCIÓN INDIRECTA

    Ejercicios de respiración
    Ejercicios de soplo
    Ejercicios de mandíbula
    Ejercicios de mejilla
    Ejercicios de "alas" nasales
    Ejercicios del velo del paladar
    Ejercicios de labios
    Ejercicios de lengua
    Ejercicios de relajación
    Ejercicios de discriminación
     Ver una ficha de"Prevención de las dislalias",
       de Esther Pita. | INTERVENCIÓN DIRECTA 

    Orientaciones generales para la intervención directa
    Algunos materiales
    Estrategias a seguir en el tratamiento de cada dislalia
    Clasificación de los fonemas del español
     Ver la Tabla de los Fonemas y sus Puntos de Articulación.
    Fonema /p/
    Fonema /b/
    Fonema /m/
    Fonema /f/    Fonema /t/
    Fonema /d/
    Fonema /θ/
    Fonema /s/
    Fonema /n/ PÁG.27
    Fonema /l/
    Fonema /r/
    Fonema //
    Fonema //
    Fonema //
    Fonema //
    Fonema /x/
    Fonema /g/
    Sinfones |
INTRODUCCIÓN
"Es preciso no confundir una dislalia funcional que ya tiene un carácter patológico por una función anómala de los órganos periféricos, con una dislalia de evolución queno es más que el defecto de articulación normal en la evolución del lenguaje. Pero si esta articulación defectuosa persiste pasados los 4 ó 5 años, ya puede tener un carácter patológico y será conveniente comenzar lo antes posible el tratamiento adecuado. Si no se atiende debidamente, el defecto se afianza, los órganos fonatorios pierden plasticidad y su corrección se hará cada vez más costosa"(Pilar Pascual).
Frecuentemente se aborda el tratamiento de la dislalia funcional con dos estrategias: intervención indirecta e intervención directa.
La intervención indirecta tiene por objeto conseguir la maduración de los órganos fonatorios y por lo tanto sus apartados son similares a los que hemos mencionado al hablar de la estimulación del lenguaje oral en la Educación Infantil aunque, cuandohablamos de dislalias funcionales, su finalidad es ya más correctiva que preventiva y los ejercicios, aunque han de seguir siendo motivantes, tienen un componente menos lúdico.
La intervención directa intenta la articulación del fonema-problema y la generalización de éste en el lenguaje espontáneo. Continúa con ejercicios del tratamiento directo pero incide fundamentalmente en el punto y modo dearticulación.
Intervención indirecta
Enumeramos a continuación una serie de ejercicios propios de la intervención indirecta, esto no quiere decir que debamos realizar todos o la mayoría de estos antes de iniciar la intervención directa, sino queseleccionaremos aquellos que guardan relación con la causa de la dislalia y los realizaremos como unos ejercicios más del tratamiento directo dentro dela misma sesión. En este sentido José R. Gallardo Ruiz es partidario de "intervenir siempre directamente intentando la producción correcta del fonema. A veces basta con explicar al niño la posición correcta de los órganos articulatorios, la salida del aire fonador y la tensión necesaria en los labios y lengua para que, en pocas sesiones, se produzca el fonema correcto y pasemos al afianzamiento yla generalización; con ello hemos ahorrado un tiempo y un esfuerzo nada despreciables".
Pese a lo anterior deberemos interrumpir el tratamiento directo y centrarnos sólo en el indirecto cuando:
* El niño parece muy ansioso por el problema del habla.
* El trastorno del habla es muy amplio.
* El niño comienza a tartamudear.
Ejercicios de respiración
La función respiratoria tiene comoobjetivo lograr la coordinación entre la inspiración, pausa y espiración localizadas en la zona costodiafragmática.
Los ejercicios podemos hacerlos acostando al niño en una colchoneta o también de pie, siempre con ropa floja.
* La inspiración será nasal, profunda y regular (como oliendo una flor), el aire se retendrá unos segundos para a continuación hacer una espiración preferentemente...
tracking img