Intervención del clero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERVENCIÓN DEL CLERO EN LA PÉRDIDA DEL TERRITORIO MEXICANO (GUERRA DE 1846-1848)

DELIMITACIÓN
La presente es una pequeña investigación de índole documental con respecto de la guerra que durantedos años, aproximadamente, protagonizaron México y Estados Unidos a mediados del siglo XVIII. Sin embargo, busca dar rostro a un enemigo interno pocas veces mencionado: el clero católico.
Laactuación del clero en este y otros episodios cruciales en la historia del Estado Mexicano (o incluso antes del Estado, como en la época de la colonización) ha sido modificada de tal modo que las futurasgeneraciones no miraran de frente el monstruoso rostro que esta institución de Dios esconde tras los telares de las sotanas. Sin embargo, a la luz de la historia lo único imposible de revelarse esaquello que no se ha hecho.
Hacer un tratado teológico sería irrelevante en este caso, ya sin mencionar que sería un trabajo arduo que exigiría pisar terrenos distintos al de la guerra entre Estadosunidos y México. Así mismo, hacer un estudio profundo con respecto a la religión católica está de más. Lo que en este caso importa es mostrar el proceder que ante un problema de tal envergadura (la guerraE.U.- México) tuvo para con su país la institución católica. No obstante, he de hacer referencia a pequeños rubros que resultan importantes para el futuro entendimiento de esta investigación.JUSTIFICACIÓN
Con el fin de dejar de manifiesto la actuación que el clero tuvo para con México cuando la guerra de 1846, producto de la ambición expansionista de los Estados Unidos, he iniciado esta pequeñainvestigación.
De ninguna manera mi trabajo busca atacar a la creencia católica. No es menester mío burlarme o menoscabar la fe de dicha religión. Lo que a este trabajo interesa es hacer unaremembranza de los hechos que conciernen a la guerra E.U.-México, librada entre 1846 y 1848 (a la que por efectos prácticos he de referirme en adelante como simplemente la guerra de 1847), así como las...
tracking img