Intervención didáctica en las disfunciones de la expresión escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención didáctica en las disfunciones de la expresión escrita
Salvador Mata
La escritura es otro sistema por el cual nos comunicamos, de ahí su importancia en la vida de las personas. Si bien, en la escuela enseñan a escribir puesto que es una de las necesidades básicas de aprendizaje, pero antes de poder adquirirla el alumno pasa por distintos procesos, como el de panificación, la cual esun borrador que se realiza en la mente y sirve como guía en la construcción del texto. Consiste en saber lo que se va a escribir (el mensaje que se quiere transmitir), tener las ideas claras para poder organizarlas y estructurarlas. Por último se determinan los objetivos para poder controlar la composición escrita.
El siguiente paso es la textualización, y es aquí donde se plasma lo planeadoanteriormente, pero implica poner en práctica diversos conocimientos lingüísticos: sintaxis, léxico, cohesión, ortografía, entre otras., debido a que el texto debe ser entendible para que otras personas también puedan leerlo. Por eso es importante tomar en cuenta todos estos aspectos, aunque en la realidad se puede ver que los alumnos descuidan mucho estos aspectos, pudiera deberse a que no leencuentran el sentido utilizar ciertas propiedades del texto o porque simplemente se les olvida. Por tal motivo el maestro debe ser hincapié en este tema y explicarles el por qué es necesario hacer uso de la ortografía, la puntuación y la gramática en toda su extensión.
Por último se encuentra el proceso de revisión que incluye tres aspectos: la evaluación del resultado, de la coherencia delcontenido, la revisión y corrección de lo producido. En la revisión se compara si lo que está escrito es lo que en realidad se había planeado; se verifica si el contenido está bien organizado, que tenga coherencia, sin faltas ortográficas, etc., también se diagnostica si existe alguna discrepancia en lo escrito y si es así, darse a la tarea de hacer las correspondientes correcciones añadiendo o quitandopalabras.
Estos procesos conforman un conjunto de operaciones cognitivas que ayudan a aprender verdaderamente a escribir. Sin embargo, existen alumnos que presentan disfunciones en el aprendizaje de la composición escrita y que pueden ser causados por distintos factores: biológico en el que se atribuyen el déficit lingüístico, a factores neurológicos y fisiológicos a componentes genéticos o aretraso madurativo; psicológico cuando presenta problemas en aprendizaje de secuencias, por lo tanto tiene dificultades en habilidades lingüísticas como la sintaxis., social resultado a las deficiencias en la interacción social; y pedagógico debido a los métodos de enseñanza.
Según los autores Graham y Harris, establecen la hipótesis de que uno o más factores explican las dificultades de los alumnosen el aprendizaje de la escritura. Por ejemplo, los problemas en la producción del texto pueden deberse a dificultades en la ejecución de procesos cognitivos, tales como la planificación, contenido y revisión. También puede ser por la falta de conocimiento sobre un tema o por no poder acceder al conocimiento que posee, lo que incide en la calidad de los textos, que resultan pobres, incompletos einadecuados a las necesidades del lector. Los alumnos pueden tener problemas para evaluar sus propias capacidades, para ser capaces de reconocer qué estrategias son necesarias y cómo ponerlas en práctica.
Las causas que mencionan los autores son muy importantes porque son puntos clave que el maestro debe tomar en cuenta para identificar si alguno presenta dificultades en la escritura y si en dadocaso de que si exista algún alumno con dichas dificultades, buscar la manera de cómo ayudarlo. Por ello, existen métodos didácticos que se pueden emplear, como por ejemplo, los modelos de enseñanza orientados al proceso, los cuales se caracterizan por dos puntos fundamentales: enfatizar la finalidad comunicativa de la escritura y la atención en el desarrollo de los procesos cognitivos y sociales...
tracking img