Mi intervención en el aprendizaje de las matemáticas


RESUMEN



El presente documento contiene un registro de actividades seguidas durante mi experiencia docente con un grupo de 14 niños de tercer grado preescolar; Las actividades fueronplaneadas específicamente para cumplir con el conocimiento de la función del numero, como memoria de cantidad, de posición y para anticipar resultados.
La secuencia didáctica fue planteada para llevar a los niños poco a poco hasta el resultadodeseado, dejándolos que construyan su propio conocimiento a través de la observación o del ensayo y error, los estímulos verbales positivos fueron imprescindibles para todas las secciones ya que arroja excelentes resultados con los niños de estaedad.




INTRODUCCIÓN


Los niños empiezan a desarrollar su concepto de numero antes de conocerlo como significación abstracta en el nivel preescolar, lo utilizan en la practica cotidiana en juegos y en percepciones globales, observan a laspersonas cercanas hacer compras, marcar números telefónicos, seguir recetas, resolver laberintos, preguntar por una dirección. Los niños están envueltos en un ambiente matemático antes de poder reconocerlo y cuando lo relacionan en la escuela logranfavorecer su aprendizaje con dichos conocimientos previos.
La teoría de Vygotsky distingue entre experiencias producidas por el contacto directo del individuo con el estimulo del entorno y las experiencias que toman su forma de las interaccionesmediadas por herramientas simbólicas. Los mediadores simbólicos incluyen los signos, los símbolos, la escritura, las formulas y los gráficos. El desarrollo cognitivo y el aprendizaje dependen esencialmente del dominio que el niño adquiere de losmediadores simbólicos, de su apropiación y de su interiorización en forma de herramientas psicológicas internas. El proceso de apropiación de las herramientas psicológicas difiere del proceso de aprendizaje de contenidos: el material del contenido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). IntervEnción DocEnte En El aprEndizaje De Las Matemáticas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervenci%C3%B3n-Docente-En-El-Aprendizaje-De/3818176.html

MLA

"IntervEnción DocEnte En El aprEndizaje De Las Matemáticas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervenci%C3%B3n-Docente-En-El-Aprendizaje-De/3818176.html>.

MLA 7

"IntervEnción DocEnte En El aprEndizaje De Las Matemáticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervenci%C3%B3n-Docente-En-El-Aprendizaje-De/3818176.html>.

CHICAGO

"IntervEnción DocEnte En El aprEndizaje De Las Matemáticas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervenci%C3%B3n-Docente-En-El-Aprendizaje-De/3818176.html.