Intervención en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención en crisis
El modelo de intervención en crisis surge a partir de unos estudios sobre como las personas sufren y afrontan situaciones de catástrofe o de una extrema tensión.

SegúnPayne la intervención en crisis es “una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas”

Según Du Ranquet lacrisis es el “estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera delrepertorio habitual de respuestas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que no pueden superar por sus propios medios”

Tipos de crisis
Payne la clasifica en dos categorías:

*Previsibles
* Maduración: se refieren al paso de una fase a la vida de un individuo a otra, por ejemplo la adolescencia.
* Transición: se refieren a un cambio de los roles sociales, porejemplo la espera del nacimiento del primer hijo.
* Imprevisibles: son las provocadas por situaciones inesperadas como la muerte, las catástrofes o las crisis económicas.

Duración y fases de lacrisis

En lo referente a la duración de la crisis Du Ranquet habla de un periodo real de la crisis de una a seis semanas, mientras que Payne dice que las crisis se resuelven en seis u ochosemanas.

Fase de alarma: la tensión se eleva, los sentimientos de inquietud y de incapacidad suben como una flecha, sentimiento general de impotencia. Puede haber un estado de confusión cognitiva, puederesultar una cierta inadaptación y una falta de eficacia.

Fase de resistencia: el organismo moviliza su energía para encontrar soluciones de urgencia, es la fase intermedia que puede llevar al finalde la crisis de tres maneras diferentes:
1. Resolviendo efectivamente el problema
2. Se puede considerar bajo un ángulo que permita conciliar la satisfacción de las necesidades y las...
tracking img