Intervención en el estilo de vida para prevenir la diabetes tipo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervenciones en el estilo de vida para prevenir la diabetes mellitus tipo 2

1. ¿Que es el estilo de vida?

Es la serie de hábitos y costumbres que realizamos diariamente, tales como el uso del tiempo libre, las actividades laborales, la manera de alimentarnos, la práctica de actividad física o por el contrario actividades en las que no hay movilidad del cuerpo o esta es muy limitada(trabajar sentado, parado, es decir tener una vida sedentaria)

2. ¿Por que es importante el estilo de vida?

Por que dependiendo de cuales sean los hábitos de una población respecto de su manera de consumir alimentos, fumar, consumir alcohol, y no realizar actividades físicas, esta en alto riesgo de tener padecimientos que ahora son muy frecuentes en la población mundial, como el sobrepeso,obesidad, presión alta, diabetes, con ello daño en las arterias y finalmente infarto del corazón, infarto cerebral, discapacidad o muerte.

3. ¿Cuales aspectos del estilo de vida tienen mayor efecto en la salud de un individuo y de la población en general?

Según las estadísticas y por estudios publicados en México y en todo el mundo los malos hábitos en la alimentación son los que estáncausando los mayores daños a la salud principalmente como sobrepeso y obesidad y con ellos diabetes, hipertensión y cáncer.

4. ¿Que características tiene la alimentación que esta causando tanto daño a la salud de la población?

Es una alimentación desordenada en horarios, con periodos de ayuno prolongado e ingesta alimentos excesiva en una sola sesión.

Alimentación constituida poralimentos con abundantes azucares que pasan muy rápido a la sangre con estimulación exagerada del páncreas que produce la insulina y que los almacena como grasa en todo el cuerpo principalmente en el abdomen, sin utilización del azúcar por los músculos, pues para ello la persona tendría que hacer una sesión de ejercicio de una hora por lo menos.

5. ¿Cuales son los alimentos que son abundantes enazucares y que pasan muy rápido a la sangre provocando sobrepeso y obesidad?

Los pastelitos, galletas, pan dulce, panes para hamburguesas y hot dog, las papas y sí son fritas tienen muchas más calorías, las pastas para pizzas, tortillas, postres, los refrescos, bebidas con más de media cucharada de azúcar.

6. ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar de manera enérgica el consumo de estosalimentos?

− Reconocer que son alimentos baratos, muy disponibles en todos los comercios organizados y no organizados (se expenden en la calle) con demasiadas calorías que causarán obesidad, no nutritivos pues no aportan vitaminas, ni proteínas, ni sustancias importantes para una nutrición del cuerpo adecuada.

− Pero que además, se acompañan de publicidad eficientemente dirigida a toda lapoblación, (ofrecen doble o triples raciones al mismo costo) especialmente a los niños en donde hace sus peores estragos pues da aparente facilidad a la alimentación de los niños por su costo, empaque y buen sabor.

− La recomendación es hacer un buen esfuerzo por sustituir estos pseudo alimentos, por 5 raciones de fruta o verdura al día, panes integrales 3 rebanadas al día, sustituir losquesos amarillos por quesos blancos, tomar leche con menos grasa, derivados de la leche descremados, usar aceite una cucharada al día máximo de oliva, no más de una cucharada de crema o mayonesa, tomar carnes de pollo, res, en caldos con verduras; arroz, lentejas, habas, frijoles, una ración al día y calmar la sed con agua simple o de sabor sin azúcar.

− El orden es fundamental respecto derespetar cada día lo que planeó comer, así como su horario de desayuno, comida y cena. No vale ninguna razón para decir que no se puede, pues será como reconocer que no puede tener el control de su vida.

− Comer los alimentos que se consideran muy ricos una vez al mes y una o 2 raciones únicamente.

− La cantidad de alimentos es importante y debe ser respetada al máximo con fin de acostumbrar al...
tracking img