Intervención francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención francesa e imperio
Fue el segundo conflicto internacional sostenido entre México y Francia. Comenzó con los reclamos franceses por la suspensión de la deuda por el gobierno de BenitoJuárez, y siguió con el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, sostenido por las tropas francesas, belgas y austriacas que ocuparon el país entre 1862 y 1867. También es conocida como la "GuerraFranco-Mexicana".
Disputas con el clero, así como con los diplomáticos de España en México, habían iniciado una cadena de intranquilidades entre México y varios países europeos. Además, lascomplicaciones económicas causadas por la Guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla, forzaron al gobierno a suspender la liquidación de las deudas externas por un periodo de dos años.
España, Reino Unido yFrancia formaron una alianza tripartita en octubre de 1861, con el propósito de protestar contra las politicas económicas mexicanas; exigieron el pago de la deuda
A raíz de la suspensión de pagos España,Francia e Inglaterra encontraron el pretexto idóneo para intervenir en los asuntos mexicanos. El 31 de octubre de 1861, en Londres, las tres naciones suscribieron un convenio por el cual adoptaron lasmedidas necesarias para enviar a las costas de México fuerzas combinadas de mar y tierra.
A pesar de la buena voluntad mostrada, algunas tropas españolas arribaron, en diciembre, al puerto deVeracruz, y para enero de 1862 ejércitos de las tres potencias europeas desembarcaron en territorio mexicano. Al menos una de ellas arribó con planes imperialistas promovidos por mexicanos.
Ante talpanorama, el presidente se vio en la necesidad de llamar a los mexicanos a unirse en contra de los invasores, pero el Congreso, que se distinguió por una actitud antijuarista, frenó muchas de las iniciativaspresidenciales.
El 9 de abril de 1862, las potencias suspendieron los acuerdos de la Convención de Londres, por lo que las tropas españolas e inglesas se retiraron del país. Mientras tanto,...
tracking img