Intervención logopédica en atención temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grado de Logopedia. 4º Curso Adaptado. Asignatura: Intervención logopédica en atención temprana Profesor: J. Manuel Tejero González. jesusmanuel.tejero@uclm.es Unidad Didáctica 1. Bases teóricas y conceptuales de la atención temprana. - Historia y situación actual de la atención temprana en España. El Libro Blanco de la Atención Temprana: recomendaciones. - Los Centros de Desarrollo Infantil yAtención Temprana. Funciones profesionales del Logopeda en los Equipos Multiprofesionales: Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad. - Modelos teóricos y ámbitos de intervención: clínico, educativo, comunitario. La atención temprana y la integración escolar: intervención terapéutica y apoyos escolares. La familia como protagonista de la intervención. Estándares de calidad en la atencióntemprana. 1.1. Historia y situación actual de la atención temprana en España. El Libro Blanco de la Atención Temprana: recomendaciones.

Durante la primera mitad del Siglo XX se consideraba que las personas deficientes lo eran debido a causas innatas, difícilmente modificables. La Psicometría se utilizaba para clasificar a las personas según sus capacidades. Los niños que no alcanzaban las puntuacionesen los tests que se consideraban normales se destinaban a la educación especial. Esta concepción pervivió hasta los años 50 y 60. Después de la Segunda Guerra Mundial, tanto en Estados Unidos como en Europa, se consolidaron los valores del llamado Estado del Bienestar que tuvo su repercusión en la forma de entender la discapacidad. En el ámbito educativo comenzaron a cuestionarse los principiosde la Educación Especial. Marchesi (1990) resume las características de este amplio movimiento social, que vino a sentar las bases de lo que hoy conocemos como inclusión educativa: Una nueva concepción de los trastornos del desarrollo y de la deficiencia. Ya no se considera una característica interna del alumno, sino el resultado de la interacción entre el alumno y el ambiente. El sistema educativodebe intervenir para favorecer el desarrollo de los alumnos que tienen algún déficit. Una perspectiva distinta sobre los procesos de aprendizaje y las diferencias individuales. Cada alumno vive su proceso de forma activa, interactuando con los demás alumnos y su profesor, por lo que el docente debe contar con herramientas metodológicas para dar respuesta a las necesidades individuales. Revisiónde la función de los tests psicométricos. No deben servir para clasificar a los alumnos, sino para evaluar los procesos, mediante la colaboración entre maestros y psicólogos para orientar la práctica educativa. Modificación del sistema de formación del profesorado, logrando profesionales más competentes. Extensión de la educación obligatoria, generalizándose la enseñanza secundaria. Surgimiento delproblema del abandono escolar. Al generalizarse la enseñanza obligatoria, los alumnos que no pueden acabar con éxito los estudios constituyen un problema para el sistema educativo: el fracaso escolar. Cuestionamiento de las escuelas de educación especial. Heterogeneidad de los alumnos, escasas expectativas sobre sus progresos y dificultades de integración social después de la escolarización, sonproblemas que llevan a cuestionar la función de estos centros. Experiencias positivas de integración. Difusión de la información sobre la discapacidad, mayor participación de los colectivos implicados en la educación en la toma de decisiones, y apoyo de las autoridades educativas a los proyectos innovadores van creando un clima favorable a la integración. Generalización y normalización de losservicios sociales, pasando de una filosofía de la beneficencia hacia colectivos segregados de la sociedad a una filosofía de prestaciones sociales dirigidas a toda la población.

-

-

-

-

1

-

Movimientos sociales a favor de la igualdad, en defensa de los derechos civiles de colectivos minoritarios: minorías étnicas, culturales o lingüísticas, y también personas con discapacidad....
tracking img