Intervención primeros años de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 292 (72855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

LA INTERVENCIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO CIEGO Y DE BAJA VISIÓN
UN ENFOQUE DESDE LA ATENCIÓN TEMPRANA

3

ÍNDICE

Relación de autores Nota preliminar Agradecimientos Presentación

I PARTE

Capítulo 1. Prevención, riesgo y atención temprana. Francesc Cantavella 1. Prevención 2. Riesgo 3. Atención temprana Bibliografía

Capítulo 2. Atención temprana con niñosdeficientes visuales. Mercè Leonhardt, Xavier Krauel, Mariona Vidal y Montserrat Morral 1. Atención temprana con niños deficientes visuales. Trabajo Interdisciplinar 1.1. Inicios 1.2. Equipo de trabajo. Una experiencia interdisciplinar. Bibliografía. 2. Perspectiva del pediatra-neonatólogo en la asistencia al recién nacido ciego. Primera actuación. Diagnóstico. Pronóstico. Información y apoyo a lospadres. 2.1. Papel del pediatra neonatólogo. 2.2. Anamnesis. 2.3. Exploración. 2.4. Exámenes complementarios. 2.5. Consejo genético. 2.6. Información a los padres. 2.7. El recién nacido y su familia en el hospital. 2.8. El recién nacido y su entorno. 2.9. Asociaciones de padres y grupos de ayuda. Bibliografía.

4

3. Perspectiva del oftalmólogo en la asistencia al bebé ciego. 3.1. Importanciadel diagnóstico precoz para iniciar la atención temprana. 3.2. Desarrollo visual para la obtención de la imagen. 3.3. La comunicación del bebé con su madre. 3.4. La pérdida de información. 3.5. La información del déficit visual. Bibliografía. 4. Gráficas.

Capítulo 3. La primera relación. Francesc Cantavella. 1. Consideraciones generales. Perspectiva 2. Significación biológica de la primerarelación. Ontogenia y sociabilidad. 3. Los protagonistas de la primera relación. Los padres. 3.1. Cómo forjan los padres la paternidad. 3.2. El hijo imaginado. 3.3. El papel de la madre. 3.4. El papel del padre. 3.5. El hijo. Del “trimestre estúpido” a la “competencia del recién nacido”. 4. La relación temprana entre padres e hijos. 4.1. El ámbito de los indicios y señales. 4.2. El ámbito de lainteracción. 4.3. La relación interpersonal y el ámbito de la intersubjetividad. 4.4. Armonización. 4.5. Comunicación interpersonal y génesis del símbolo. 4.6. El lenguaje de los padres. 4.7. La relación afectiva. Bibliografía.

Capítulo 4. Asistencia a los padres desde un equipo de atención temprana. Remei Tarragó 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Sensibilidad del niño al ambiente. El nacimiento de un niño con undéficit. Reacción ante la comunicación del diagnóstico. Atención temprana: una tarea globalizadora. El trabajo con padres desde un equipo de atención temprana. La primera entrevista. Posición del profesional. Entrevista de seguimiento.

5

9. Grupos de padres. Bibliografía.

II PARTE Capítulo 5. Primer abordaje en el trabajo con bebés deficientes visuales. El primer año de vida del bebéciego y de baja visión. Mercè Leonhardt 1. Mirar y ser mirado; el déficit visual. 2. Primeras observaciones. 3. La práctica de la intervención en atención temprana. 4. Sandra, bebé prematura. 5. Pep, el bebé que no sabía mirar. 6. Sandra tiene tres meses. 7. Pep aprende a mirar. 8. Sandra cumple ocho meses. 9. Pep descubre el mundo. 10. Sandra y Pep cumplen doce meses. 11. Consideraciones. 12.Características del temperamento. Bibliografía.

Capítulo 6. El segundo año de vida del niño deficiente visual. Carme López Nicolau. 1. Antes del segundo año. 2. Miércoles. 3. Principales áreas de desarrollo durante el segundo año de vida 3.1. Postura-motricidad. 3.2. Sentido del oído. 3.3. Interacción, comunicación y lenguaje. 3.4. Sentido del tacto: conocimiento y motricidad fina. 3.5. Desarrollocognitivo. 3.6. Hábitos: autonomía. 4. Ver y mirar. El pequeño con baja visión. Bibliografía

Capítulo 7. El universo se amplía. Socialización y nuevos descubrimientos. El niño ciego de dos a cuatro años. María Angels Esteban Picó.

6

1. Rasgos evolutivos principales del niño de dos años 2. Rasgos evolutivos principales del niño de tres años 3. El niño ciego de dos a cuatro años....
tracking img