Intervención psicopedagogica en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención Psicopedagógica en la familia
MPsp. Evelyn Fuentes Mora

* La institución familiar

Conceptos y tipos de la familia

Para analizar el concepto de familia algunos autores indican que se debe tomar en cuenta disciplinas humanísticas que influyen en ella: la antropología, la filosofía, el derecho, la religión, las ciencias sociales como la psicología, sociología. Todo estodebido a que la familia no debe verse aislada sino como un sistema que dependiendo del mismo concepto de matrimonio que se tenga, así será el concepto de familia que se visualiza.
Otros autores indican que lo que se debe tomar en cuenta para comprender el concepto es la relación tan compleja que se da entre los miembros y la influencia entre lo biológico y lo cultural para dar paso a lasocialización entre ellos y el mundo externo.
Además se considera a la familia como una pareja o conjunto de personas que cooperan económicamente, en la crianza y educación, además de convivir en conjunto.
El libro indica además que el concepto de familia muchas veces es marcado por el concepto que se tiene del matrimonio
En la historia se han trabajado dos tipos de familias:
* Extensa o tradicional:individuos de todas las generaciones y los cónyuges de algunos miembros. Por lo general patriarcal. Es amplia, más productiva.

* Conyugal o nuclear: mamá, papá, hijo. Los roles de hombre y mujer son rotativos. Espacios marcados para la familia, para los amigos, para el trabajo. Es más consumista.
Con el pasar del tiempo otros modelos han ido surgiendo.


El sistemafamiliar

* Familia y desarrollo humano
Desarrollo personal, educación y familia
La educación no debe entenderse simplemente como el desarrollo de las habilidades académicas o las estrategias de madurez intelectual, sino que la educación es mucho más que eso. En la institución familiar, este sistema se sirve de la educación para interrelacionar al nuevo integrante con su ambiente, con sus iguales,con su grupo y es aquí donde logra formarse en cultura, en valores, en principios para seguir las reglas que según su familia solicite para incluirse en Sociedad.
La educación es continua para lograr el desarrollo personal dentro del sistema en el que se desenvuelve, y aunque la madurez y las habilidades intelectuales responden además por la herencia genética, es muy importante que la persona sesienta acogida y estimulada socialmente.
Las funciones de la familia deben ser darse con el individuo, como sistema propio y como ente perteneciente a la sociedad. Sin embargo, se ha notado con el tiempo que estas funciones no están satisfaciendo necesidades de cada ámbito, generando dificultades en su influencia tanto afectiva como de brindar la autonomía a sus miembros, por lo tanto eldesarrollo de la personalidad se ve afectada lo que produce dificultades en la adaptación a la sociedad.
Factores de riesgo en el desarrollo socioemocional infantil
Se visualizan factores en el sistema familiar que pueden delimitar las habilidades psicosociales de los individuos: clase social baja por presentar cuidados deficientes en la persona, ausencia de tener un adulto de forma estable, porquebrinda el soporte emocional de sentirse protegida.

* La Familia, institución educativa

Prácticas Educativas Familiares

Los valores, actitudes, metas que como familia se construye es sumamente importante para el niño y su papel ante la sociedad, ante su relación con otros.
Se puede entonces visualizar diferentes estilos educativos familiares, que con el paso de los años se ha estudiadocon detenimiento, por lo que se encuentran los padres democráticos, autoritarios, permisivos y laissez-faire, que sin duda educan a su manera generando niños y niñas producto de los diferentes estilos.

Educación Familiar

Es importante que se promuevan familias con prácticas educativas que puedan favorecer el desarrollo armonioso del ser humano. Para lo cual se menciona que la pareja no...
tracking img