Intervención social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En primer lugar, debemos partir del hecho de que las prácticas de la intervención en la modernidad, desde diversas disciplinas de las ciencias sociales, tienen como principio rector la necesidad detransformar lo que se considera como irracional. Carballeda (2008, p.57). Bajo esta premisa se estructuran diferentes estrategias de intervención, orientadas a la emancipación y disciplinamiento depersonas y comunidades que son observados y entendidos como barbaros.

De esta manera, se constituye en objetivo de la intervención no solo la necesidad de comprender y explicar la naturaleza de esemundo extraño, sino de encontrar la forma de acceder a este con la intención de generar transformaciones en la organización de la vida cotidiana de sus integrantes. En este sentido, Carballeda sostieneque “….. la modernidad implica una noción de progreso indefinido en la que resulta clave el cambio moral del otro para lograr la emancipación”. Carballeda (2008, p. 55).

De acuerdo con lo anterior,la intervención en lo social en la modernidad se liga a la noción de sociedad, en el momento en que se hace necesario ejercer control y transformar la vida cotidiana de los sujetos, de susinterrelaciones personales y comunitarias y de su interacción con ese universo de relaciones sociales más amplio en el que convergen diferentes manifestaciones de poder y subordinación, solidaridad eindividualismo, hostilidad y armonía.

En cuanto al concepto de cuestión social, la intervención en lo social se liga principalmente con el problema de la solidaridad, problema que se expresa a través de laruptura de los lazos sociales, la profundización de las desigualdades, la exclusión social, y la fragmentación comunitaria. En este sentido Carballeda plantea que “….. la intervención en lo socialparte del reconocimiento de nuevos contextos, escenarios y complejas problemáticas sociales ….. “. Carballeda (2002, pp. 69-70). Y agrega “.….. nace también en un momento en el que se inicia una...
tracking img