Intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DESASTRES NATURALES

Son en sí mismos devastadores porque amenazan la integridad de la persona, la ponen frente a sus límites, la confrontan con la inminente posibilidad de su propia muerte y/o de sus seres queridos y con la pérdida de todo. Lo que implica una de las más fuertes, si no la más fuerte confrontación existencial.
Por lo que en la persona se despiertan sentimientos de miedo,desesperación, impotencia, confusión, dolor e incapacidad para enfrentarse y resolver situaciones problemáticas y en oposición la imperiosa necesidad de reaccionar para salvar su vida y la de sus seres queridos. Por lo que se hace indispensable la ayuda externa, ya que puede ser la diferencia en la mortalidad y posteriormente en la resolución de la crisis resultado de la experiencia traumática.CRISIS
Es un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando los métodos acostumbrados para la solución de problemas y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
Por eso se dice que toda crisis es un peligro pero también es una oportunidad.

LaIntervención en Crisis
“un proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona, familia o grupo a soportar un suceso traumático de modo que la probabilidad de efectos negativos como daños físicos, emocionales o espirituales se aminore y la posibilidad de crecimiento se incremente”.

La intervención se divide en dos fases:
La primera intervención o relación de ayuda.- esta se lleva a cabo durante oinmediatamente después del suceso y tiene como fin disminuir la amenaza de mortalidad, y enfrentar la situación de la mejor manera posible, salvaguardando la integridad de la o las personas y es de la que nos ocuparemos en este momento.
La intervención de segunda orden o psicoterapia.- tiene como objetivo facilitar la resolución psicológica y espiritual y por lo tanto la reestructuración de la vidade la persona, y se efectúa posteriormente.

QUE HACER EN CASO DE UN DERRUMBE

ANTES
No construya en zonas de deslizamiento
Prepare con su familia y vecinos un plan de evacuación hacia zonas cercanas, altas y firmes.
Estudie rutas alternativas
Desarrolle un plan de alerta y comunicación de emergencia, mediante alarmas vecinales, como pitos o campanas.
Determine un lugar derencuentro con la familia para cuando termine el evento.
No permita que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, drenajes, alcantarillas y cunetas firmes que permitan el desagüe ordenado.
No amontone basura o desechos en suelos de pendientes porque tapan los desagües, haciendo que el agua filtre por donde no debe, lo que desestabiliza los terrenos.
Para detener la erosióndel suelo, evite la tala y la quema del bosque.

DURANTE
Evite el pánico y conserve la calma. Manténganse atento y alerta.
Muchas de las tragedias causadas por deslizamientos ocurren de noche, cuando la gente esta durmiendo.
Este atento a los boletines que emite COPECO en los medios de comunicación.
No olvide que las lluvias intensas de corta duración son peligrosas, especialmente si ocurrendespués de periodos largos de lluvia.
Considere evacuar su hogar si vive en un área expuesta a deslizamientos de tierra.
Advierta a sus vecinos del peligro.
Manténgase atento a cualquier indicio de movimiento de suelo de colinas o lomas cercanas, como pequeños deslizamientos, corrientes de lodo o árboles inclinados hacia abajo.

DESPUÉS
No se pare ni caminen entre los escombros.
Manténgaselejos de la zona afectada, pues pueden repetirse los derrumbes.
Ayude a los niños y discapacitados.
No mueva a las personas lesionadas, a menos que estén en peligro de sufrir nuevas heridas.
Si sospecha que la persona tiene fracturada la columna, no la doble; trasládela con mucho cuidado sobre una superficie plana como una tabla, a un lugar seguro.
Si la fractura es de brazo o piernas, no...
tracking img