Intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención psicosocial
Escuela la Cantera de Mapuhue

La intervención grupal a la que me referiré en este trabajo, fue realizada es un establecimiento educacional de enseñanza básica, llamado La Cantera de Mapuhue, ubicado en la Comuna de la Pintana. Este lugar fue escogido principalmente porque teníamos contactos para acceder a él, ya que el semestre anterior habíamos realizado otrotrabajo y los resultados satisfacieron al establecimiento; por lo cual las puertas estaban abiertas para realizar cualquier otra intervención.
Para comenzar la intervención nos acercamos a la institución con el fin de informarnos sobre las demandas o problemas que tenia la institución y cual era de más urgencia, para esto realizamos una reunión con los profesores y la dirección del establecimiento,con el fin de obtener información directa sobre lo que acontece en el establecimiento, en esta se expuso como principal problema la violencia escolar entre los pares. A partir de esta demanda comenzamos a investigar el problema desde la visión de los cursos escogidos por el establecimiento para la intervención, esta elección fue principalmente porque eran los cursos con mayores problemas deconvivencia en el aula, desde la visión de los profesores y al dirección, estos cursos fueron el 1º y 7º básico. A estos cursos les aplicamos una encuesta sobre convivencia escolar, realizada en Cantabria (España), en un estudio realizado en el 2006 en los centros educativos de la ciudad, titulada “Convivencia escolar y conflictos en el aula”. Para observar estadísticamente lo que vivencia en el aula.Así mismo, de la misma encuesta se utilizó un sub – ítem dirigido a los profesores, para visualizar gráficamente su opinión del problema.
Los resultados de esta encuesta mostraron en términos generales, que los alumnos se trataban muy mal entre ellos usando indiscriminadamente la violencia física o verbal para resolver los conflictos en clases, por ejemplo cuando no quieren prestarse las cosas,cuando no se escuchan, entre otros. También que no se sentían a gusto en la sala de clases, considerándolo un lugar aburrido, y no tenían muchos amigos dentro del curso; por tanto no habían muchos lazos de amistad entre compañeros.
Los objetivos de la intervención se dirigieron hacia facilitar entre los alumnos las relaciones interpersonales y sociales por medio de la comunicación; en la cual seincorporan las habilidades sociales y estrategias de resolución de conflicto, para disminuir así la violencia escolar.
Ya con toda esta información de lo que pretendíamos hacer, planificamos la intervención en torno a los objetivos nombrados anteriormente. La intervención Se distribuyó en tres sesiones para cada uno de los cursos; cada sesión duró una hora y treinta minutos. Además agregamos unacuarta actividad de cierre. Cada actividad se formuló frente a diferentes temáticas, como la identidad, el reconocimiento de las emociones, la corporalidad, la gestualidad y la expresión de las emociones. Estas temáticas no fueron elegidas azarosamente, sino que nos guiamos por el libro Programa de refuerzo de las habilidades sociales, volumen 1 (Arándigam, Tortosa, 1995), para llevar a cabo elmejoramiento de la convivencia escolar, y disminuir la violencia escolar, promoviendo habilidades sociales y relaciones interpersonales positivas en los alumnos. A continuación se presentan las matrices de las actividades realizadas con los estudiantes de 1º básico solamente, ya que en este curso fui una de las monitoras, estando encargada de las actividades:

N° sesión y nombre de la sesión |Sesión 1: 1º básico: Identidad y emociones |
Objetivo(s) de la sesión de la misma. | Los participantes deben aprender a reconocer sus emociones y definir su identidad. |
Actividades específicas realizadas y tiempo de duración de cada actividad | La primera actividad se relaciona con el reconocimiento de la identidad, se deben cortar hojas de oficio para poner los nombres de los niños, todos...
tracking img