INTERVENCI N EDUCATIVA

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015

INTERVENCIÓN EDUCATIVA
AVILA CICILIA JAIME ALBERTO


Por intervención educativa, se entiende “el conjunto de acciones con finalidad, planteadas con miras a conseguir, en un contexto institucionalespecífico (en este caso la escuela) los objetivos educativos socialmente determinados. La intervención educativa en medio escolar, incluye, entonces, el conjunto de acciones de planificación (fase preactiva), de actualización en clase (fase interactiva) y de evaluación de la actualización (fase pos activa). Ella es praxis que integra acción, práctica y reflexión crítica; es relación entredimensiones didácticas (relación con saberes/saber), dimensiones psicopedagógicas (relación con los alumnos/alumno) y dimensiones organizacionales (la gestión de la clase en tanto que relación con el espacioclase, en tiempos y medios organizacionales puestos en marcha), todo esto anclado en una relación con lo social como espacio temporal determinado. Además, el concepto de intervención educativarequiere el recurso a otro concepto indisociable, el de mediación” (Spallanzani, y otros , 2001: 30).
La investigación sobre el uso del texto escolar desde una perspectiva de la intervención, de laconstrucción de situaciones de aprendizaje, y desde la teoría de las mediaciones, es aún rudimentario. Esta ausencia de investigación, en el fondo trasluce la idea del texto escolar como un transmisor deconocimientos que es utilizado por el docente de manera acertada o no, sin que los procesos transpositivos a que da lugar su uso aparezcan como tal.
La intervención es el elemento nuclear de todoproceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier intervención parte de una evaluación previa, a la que sigue un entrenamiento estratégico que finaliza con una evaluación final, útil para contrastar la eficaciade todo el procedimiento desarrollado.
En el ámbito educativo, la evaluación trata de identificar inicialmente y de comprobar, finalmente, el grado de las capacidades que los sujetos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenci n educativa y deporte
  • LA INTERVENCI N EDUCATIVA Y SOCIAL
  • LA INTERVENCI N EDUCATIVA
  • Justificaci N De La Intervenci N Educativa Previo
  • Juego Investigaci N E Intervenci N Educativa
  • INTERVENCI N EDUCATIVA
  • Intervenci N
  • Intervenci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS