Intervenciiones

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Intervenciones en México

Aunque México se declaro independiente de España en 1821, el pueblo mexicano ha sufrido de la intervención de otros países que han tratado de influir en las decisiones y en las acciones que se toman en el país. El museo de las intervenciones es un ejemplo vivo de estas invasiones, y nos cuenta como a través de la historia algunos países han tratado de imponerseinjustificadamente en acciones ajenas a ellos. Nos habla también la lucha tuvo el pueblo para defender su soberanía y libertad. A continuación hablaré de las principales invasiones que México ha replegado.
Las primeras intervenciones en el país no se produjeron a base de armas y de ejércitos. Éstas se hicieron a partir de diplomáticos extranjeros que, a partir de la independencia, trataron deinfluenciar, presionar y amenazar a las autoridades con el objetivo de que los gobiernos cedieran ante los intereses de sus respectivos países. Fue hasta el año de 1829 en que la soberanía nacional fue amenazada ante un ejército extranjero.

Intervención española (1829)
¿Cómo inició?
Aún cuando el presidente Victoria decreta la ley para la expulsión de españoles de territorio nacional, España noreconoce la independencia del país. Cuando Fernando VII regresa al trono de la corona española decide -motivado por sus pretensiones imperialistas y presionado por los españoles que habían tenido que abandonar México- realizar una expedición para reconquistar el antiguo territorio de su reino.


¿Qué pasó?
Los expedicionarios desembarcan al norte de Veracruz. Santa Anna comanda lasfuerzas, invitando a los mexicanos a unirse a la defensa de la patria. Barradas se apodera de Pueblo Viejo, El Fortín de la Barra, Tampico y Altamira.
¿Cómo acabó?
Tras varios intentos fallidos de Santa Anna por apoderarse de las plazas perdidas y retirar a las tropas enemigas; la brigada de Barradas, después de sufrir numerosas bajas debido al combate y a las enfermedades, firma una capitulaciónen la cuál se comprometía a no tomar otra vez las armas en contra de México. Los prisioneros españoles fueron remitidos a La Habana. Ésta invasión fue el último intento de la monarquía española por recuperar su posesión más importante y productiva del nuevo continente.

Intervención Francesa (1838-1839)
¿Cómo inició?
A la toma del trono francés por Luis Felipe de Orleans, se reconoce laautonomía del gobierno mexicano y se comienzan a entablar relaciones diplomáticas. Al desaprobarse por el Congreso los tratados de libre comercio con Francia, su representante diplomático Antoine Deffaudis decide utilizar las reclamaciones que varios súbditos franceses habían presentado contra el gobierno mexicano, para presionarlo y obligarlo a aprobar dichos tratados de comercio.
¿Qué pasó?Francia exige México el pago de una enorme cantidad de dinero por la mercancía perdida durante las guerras civiles, pide una indemnización. El gobierno francés ordena que una escuadra de guerra se dirija a México para hacer cumplir lo pedido y dar a una “lección civilizadora”. Se amenaza con bloquear las costas mexicanas si el gobierno se negaba a pagar las reclamaciones. Sin embargo, el paísresistió 8 meses de bloqueo, lo que obligó a Francia a entrar a las costas veracruzanas.
¿Cómo acabó?
Luis Felipe de Orleans recibió fuertes críticas por parte de otros países europeos por su bloqueo del comercio exterior de México. Como resultado el ministro británico Richard Pakenham llega al país con la intención de mediar entre los contendientes para solucionar el conflicto. El 9 de marzo de1839 ambos países firman un tratado de paz, en el cual el gobierno mexicano acepta pagar la indemnización y darles a los franceses el mismo trato comercial que se les daba a los otros extranjeros. Sin embargo no accedió a firmar el tratado de libre comercio con Francia.

Intervención Norteamericana (1846-1848)
¿Cómo inició?
El proceso expansionista de los Estados Unidos pone en mira los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS